¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

CIDH alerta por discriminación a grupos por su condición vulnerable

El secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, consideró debe existir un proceso cultural y normativo para la construcción de una democracia que esté centrada en el reconocimiento de las personas como sujetos de derechos.

Rocío Méndez Viernes 26 De Junio, 2015 · 14:24 pm
CIDH alerta por discriminación a grupos por su condición vulnerable
Foto ilustración

La Universidad Iberoamericana (UIA) fue sede del foro “Igualdad y no discriminación en las Américas, una perspectiva desde el sistema Interamericano de Derechos Humanos”, en el que participaron Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, dijo que hay ciertos grupos que por sus condiciones (de género, preferencias sexuales, identidad, edad, nacionalidad o discapacidad, entre otros) sufren discriminación. Para combatir este fenómeno, consideró debe existir un proceso cultural y normativo para la construcción de una democracia que esté centrada en el reconocimiento de las personas como sujetos de derechos.

En foro organizado por el Departamento de Derecho de la Ibero, se urgió a la construcción de un cuerpo jurídico que vele por los derechos humanos de las personas en situación de vulnerabilidad y que viven discriminación, con la finalidad de aminorar la violencia de la que son víctimas y reconocer sus derechos, entre ellos el derecho a la igualdad.

Para hacer frente a estas diferencias, señaló que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos trabaja en cinco convenciones: prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer; eliminar  todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad;  atacar el racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia en función del color de la piel; eliminar toda forma de discriminación  e intolerancia, y proteger los derechos humanos de las personas mayores.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, consideró que aún con los avances de México en materia de derechos humanos, las condiciones legales y jurisprudencias, el sistema o práctica social continúa fomentando la desigualdad de trato y la discriminación.

Esto se debe a que “vivimos en un dilema indisoluble en el que queremos tener derechos pero no queremos perder nuestro sistema de privilegios”, dijo.  Bucio Mújica comentó que esta negación del reconocimiento de la igualdad se multiplica al no colocar a los derechos humanos como centro de la democracia y de cada uno de los procesos, lineamientos y proyectos del Estado en cada uno de sus ámbitos, apunta la Universidad Iberoamericana en un comunicado.