¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

China y Rusia condenan lanzamiento de misil crucero de EEUU (VIDEO)

El Gobierno chino consideró que la medida efectuada por Estados Unidos puede llevar a una nueva carrera armamentista.

Notimex Martes 20 De Agosto, 2019 · 08:15 am
China y Rusia condenan lanzamiento de misil crucero de EEUU (VIDEO)
El presidente Donald Trump con tropas de Estados Unidos / Reuters
Escucha la nota:

China y Rusia condenaron la prueba de Estados Unidos de un misil de crucero con un alcance prohibido hasta ahora por el Tratado INF, lo que puede terminar en una nueva carrera armamentista.

La Cancillería china condenó este martes la prueba de un misil de crucero efectuada el 18 de agosto por Estados Unidos desde la isla San Nicolás, en el estado de California, al considerar que con ello reinicia la carrera armamentista mundial, destacó la agencia Xinhua.

Información relacionada: Trump llama a reducir tensiones entre India y Pakistán 

Agregó que la prueba generará consecuencias negativas en la seguridad regional e internacional.

En tanto, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Ryabkov, dijo que Moscú lamentaba las pruebas de misiles de crucero estadunidenses y enfatizó que Rusia no podía ser arrastrada a una carrera armamentista, citó el canal de televisión RT.

Rusia anunció la suspensión de su compromiso con el Tratado INF, pero al mismo tiempo declaró que no desea implicarse en una carrera armamentista, que mantiene sus propuestas de desarme y que esperará a que Estados Unidos esté dispuesto a entablar conversaciones al respecto, destacó Sputnik.

El Tratado INF (Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance) fue firmado en diciembre de 1987, pero Estados Unidos se retiró oficialmente el 2 de agosto, acusando a Rusia de violar el acuerdo con el misil ruso 9M729 con un alcance que viola el tratado.

Rusia negó las acusaciones de que violó el Tratado INF y se quejó de que los sistemas de defensa de Estados Unidos en Europa incluían lanzadores capaces de disparar misiles de crucero a distancias prohibidas por el acuerdo.

El tratado pretendía que los dos países se comprometieran a eliminar y abandonar en forma permanente todos sus misiles balísticos y de crucero lanzados desde tierra con alcances de 500 a cinco mil 500 kilómetros.