Link Copiado
Internacionales

China llama a diálogo pacífico para solucionar problemas en Venezuela

Reuters 9/Feb/19 09:47
China llama a diálogo pacífico para solucionar problemas en Venezuela
China afirmó que los asuntos de Venezuela deberían ser resueltos por su pueblo, dentro del marco de la constitución y la ley / Reuters

Alrededor de veintena de naciones de la Unión Europea, se han alineado con Estados Unidos al reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Venezuela debe resolver sus asuntos por sí misma a través de conversaciones pacíficas y China apoya los esfuerzos de la comunidad internacional en ese sentido, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Cerca de una veintena de naciones de la Unión Europea incluyendo a Reino Unido, Alemania, Francia y España se han alineado con Estados Unidos al reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y presionar al mandatario Nicolás Maduro a convocar a una nueva elección.

Ofreciendo un contrapunto a la posición de línea dura de Washington, la UE y un grupo de gobiernos latinoamericanos que han mantenido una línea moderada sobre Venezuela llamó al diálogo y a nuevas elecciones.

La agrupación de países europeos y latinoamericanos integrada para discutir la crisis en Venezuela dijo el jueves que buscará lograr las garantías necesarias para que se realicen elecciones presidenciales en la nación sudamericana lo más pronto posible.

Los países, que celebraron un encuentro en Montevideo, enviarán una misión a Venezuela y se reunirán de nuevo en marzo para evaluar los avances.

En respuesta a esa reunión, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo en una declaración tarde el viernes que apoyaba los esfuerzos de la comunidad internacional para una salida pacífica a los problemas del país sudamericano y que esperaba que todas las partes pudieran jugar un rol constructivo.

“Los asuntos de Venezuela deberían ser resueltos por su pueblo, dentro del marco de la constitución y la ley, a través de un diálogo pacífico y canales políticos”, dijo el ministerio.

“Solo de esta manera Venezuela puede lograr una estabilidad duradera”, añadió.