¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Carlos Ghosn obtiene libertad bajo fianza en Japón

El expresidente de Nissan, Carlos Ghosn, tendrá que pagar una fianza de 8.9 millones de dólares y se colocará una cámara a la entrada de su domicilio para que las autoridades puedan vigilarlo.

EFE Martes 5 De Marzo, 2019 · 09:23 am
Carlos Ghosn obtiene libertad bajo fianza en Japón
Carlos Ghosn, expresidente de Nissan / Reuters

El expresidente de Nissan Carlos Ghosn obtuvo este martes la libertad bajo fianza, lo que supone un giro inesperado en su caso y le permitirá abandonar la cárcel después de más de tres meses detenido, aunque bajo unas estrictas condiciones de vigilancia.

El tribunal de Tokio que instruye el caso aceptó este martes la petición que había presentado la semana pasada el nuevo equipo de abogados de Ghosn, tras rechazar dos solicitudes presentadas previamente por sus anteriores representantes legales.

El juez impuso una fianza de mil millones de yenes (7.8 millones de euros, 8.9 millones de dólares) a Ghosn, según informó en un comunicado el tribunal tokiota, que además estableció una serie de condiciones para garantizar que el ejecutivo francobrasileño no podrá huir de Japón ni destruir pruebas.

La decisión fue recurrida por la fiscalía ante otra instancia judicial, pero ese recurso fue rechazado por el tribunal, según informaron esta noche fuentes judiciales, lo que permitirá a Ghosn abandonar el centro de detención de Tokio donde permanece bajo arresto provisional desde el pasado 19 de noviembre.

Su defensa legal, sin embargo, descarta que la puesta en libertad sea hoy mismo, y cree que lo más pronto sería este miércoles.

La medida ha causado gran sorpresa en Japón, donde no es habitual que se conceda la libertad bajo fianza a un acusado hasta poco antes de que comience el proceso en su contra, y representa una primera victoria para la nueva defensa legal de Ghosn, liderada por el abogado estrella Junichiro Hironaka.

El letrado, conocido sobre todo por representar con éxito a varios políticos y altos funcionarios involucrados en casos de corrupción, expresó su satisfacción ante la decisión de hoy y señaló que su cliente aceptará las “estrictas” condiciones fijadas por el tribunal.

Entre estos requerimientos figura colocar una cámara a la entrada del domicilio de Ghosn para que las autoridades puedan vigilar sus movimientos en todo momento, y entregar su pasaporte a sus abogados para evitar que abandone el país, explicó Hironaka en declaraciones a los medios nipones.