diciembre 05, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

Capitana de barco humanitario inicia interrogatorio en Italia (VIDEO)

La alemana Carola Rackete fue arrestada hace dos días y acusada de desobedecer órdenes de un buque de guerra después de querer desembarcar a 40 migrantes en territorio italiano.

AFP
Capitana de barco humanitario inicia interrogatorio en Italia (VIDEO)
Carola Rackete, capitana del barco humanitario See Watch / Reuters
Escucha la nota:

Las autoridades judiciales italianas interrogaron este lunes a la capitana del barco humanitario See Watch, detenida tras haber atracado sin permiso en Lampedusa con 40 migrantes a bordo.

La alemana Carola Rackete, de 31 años, arrestada hace dos días, ha sido acusada de desobedecer órdenes de un buque de guerra, resistencia y violencia contra una embarcación de guerra y navegación en zonas prohibidas.

Información relacionada: Sepultan en El Salvador a padre e hija muertos en río Bravo

La joven desafío las disposiciones del ultraderechista ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, al violar la prohibición de atracar en un puerto italiano, por lo que tuvo que comparecer ante los jueces de Agrigento, en Sicilia

El interrogatorio inició a mediados de la tarde y se concluyó después de tres horas. Los jueces se pronunciarán este martes, según anunciaron.

El caso ha generado tensiones diplomáticas con Alemania, que exigió este lunes a Italia la liberación de la responsable del barco humanitario y criticó la política migratoria de Europa.

El pedido de liberación fue hecho por el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, después de que la joven alemana decidiera desembarcar a 40 migrantes extenuados tras permanecer 17 días bloqueados a bordo.

“Desde nuestro punto de vista, el procedimiento judicial sólo puede concluir con la liberación de Carola Rackete”, lanzó Maas en un tuit.

La comandante, con experiencia por haber navegado en barcos rompehielos en el Ártico y la Antártida, sabía que estaba arriesgando la cárcel, pero ahora puede ser condenada a hasta 10 años de cárcel por “resistencia a un navío de guerra”.

La nueva acusación fue hecha tras haber obligado la madrugada del sábado a una lancha de la policía, encargada de impedirle que se acercara al muelle, de apartarse ante el riesgo de quedar empotrada contra el malecón.

“No era mi intención golpear la lancha de la Guardia de Finanzas”, declaró ante el juez de primera instancia.

Acusada también de favorecer la inmigración ilegal al rescatar el 12 de junio a un grupo de 53 migrantes frente a las costas de Libia y de haber entrado sin permiso el miércoles en aguas territoriales italianas, la comandante se convirtió en un símbolo por su defensa de los migrantes que huyen en barcazas por el Mediterráneo.