¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Caída en emisión de gases por COVID-19 no frenará cambio climático: OMM

La Organización Meteorológica Mundial expresó que la pandemia por COVID-19 puede resultar en una reducción temporal de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Reuters Miércoles 22 De Abril, 2020 · 08:48 am
Caída en emisión de gases por COVID-19 no frenará cambio climático: OMM
Propagación de la enfermedad por coronavirus en Nueva Delhi / Reuters
Escucha la nota:

Una posible caída en las emisiones de gases de efecto invernadero debido a la pandemia de COVID-19 no será suficiente para detener el cambio climático, dijo el miércoles la Organización Meteorológica Mundial (OMM), instando a los gobiernos a integrar la acción climática en los planes de recuperación.

La pandemia podría causar la mayor caída anual en las emisiones de dióxido de carbono desde la Segunda Guerra Mundial, aunque la OMM advirtió que las recuperaciones económicas anteriores se han asociado con un crecimiento de emisiones aún mayor que antes de las crisis.

Una imagen combinada muestra una vista general del Gran Canal de Venecia / Reuters

Información relacionada: Hambre en el mundo podría afectar a 265 millones de personas por COVID-19

“El COVID-19 puede resultar en una reducción temporal de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero no es un sustituto de una acción climática sostenida”, dijo la agencia con sede en Ginebra en un comunicado publicado en el 50 aniversario del Día de la Tierra, instaurado en 1970.

“Necesitamos mostrar la misma determinación y unidad contra el cambio climático que contra COVID-19“, agregó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Una imagen combinada muestra una vista general de una construcción en Nueva Delhi / Reuters

La declaración instó a los gobiernos a considerar paquetes de estímulo que ayuden a la transición hacia una economía más verde.

En un sombrío recordatorio de los cambios en el planeta desde 1970, la OMM dijo que los niveles de dióxido de carbono aumentaron un 26% desde entonces y que la temperatura global fue 0.86 grados Celsius más alta en promedio.

La OMM también publicó este miércoles la versión final de su informe sobre el clima global, que confirmó un hallazgo preliminar de que 2015-2019 fue el período de cinco años más cálido registrado, con un aumento de la temperatura promedio global de 1,1 grados centígrados desde el período preindustrial.