¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Bruselas promueve plan para impulsar devoluciones voluntarias de migrantes

Solo un tercio de las personas que no tienen derecho a permanecer en la UE regresa a su país de origen.

EFE Martes 27 De Abril, 2021 · 09:37 am
Bruselas promueve plan para impulsar devoluciones voluntarias de migrantes
Comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson / EFE
Escucha la nota:

La Comisión Europea presentó una propuesta para impulsar, con la ayuda de Frontex, los retornos voluntarios de los migrantes que no tienen derecho a pedir asilo en la Unión Europea.

Es la primera estrategia europea sobre retorno voluntario y reintegración y tiene por objetivo facilitar un marco legal y operativo para los retornos voluntarios desde Europa y desde los países de tránsito, explicaron la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, y el vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas.

Según datos publicados por la Comisión Europea el pasado febrero, de los 491,195 nacionales de terceros países que se encontraban en la UE de forma irregular en 2019, los Estados miembros solo lograron devolver a 142,320.

Le puede interesar: Nueva reunión para que Irán y EU cumplan el acuerdo nuclear

La comisaria Johansson mencionó que solo un tercio de las personas que no tienen derecho a permanecer en la UE regresa a su país de origen, y que, de los que vuelven, menos del 30 % lo hace voluntariamente.

Entre los motivos por los que Bruselas quiere aumentar los retornos voluntarios está el costo: una devolución forzada asciende a 3,414 euros de media frente a los 560 euros que cuesta un retorno voluntario, según datos del Servicio de Investigación del Parlamento Europeo.

La agencia europea de fronteras, Frontex, podrá ayudar a los Estados miembros en todas las etapas del proceso de retorno voluntario y reintegración, incluido el asesoramiento previo, el apoyo una vez el migrante regresa y un seguimiento de la eficacia de la asistencia para su reintegración en el país de origen.