¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Brote de listeriosis causa segunda muerte en España (VIDEO)

La listeriosis ha afectado a más de 200 personas desde que se declaró alerta sanitaria el 20 de agosto.

EFE Martes 27 De Agosto, 2019 · 09:06 am
Brote de listeriosis causa segunda muerte en España (VIDEO)
Ilustración
Escucha la nota:

Una mujer de 74 años infectada por listeria falleció este martes en un hospital de la ciudad española de Sevilla (sur), y es la segunda víctima mortal confirmada debido al consumo de carne mechada contaminada con esa bacteria.

La mujer padecía patologías previas y se incluía dentro de la población de riego, según informaron las autoridades sanitarias de la región de Andalucía.

Información relacionada: España acciona alerta internacional por brote de Listeriosis (VIDEO) 

Otra anciana de 90 años falleció el día 20 de agosto y continúa en investigación el caso de un hombre enfermo terminal de cáncer de páncreas que murió la semana pasada tras dar positivo en listeria, aunque aún no se ha confirmado si esta bacteria corresponde la misma cepa que la del brote.

Desde la alerta sanitaria, declarada el 15 de agosto, el brote ha afectado a más de 200 personas en España, la mayoría de ellas en Andalucía (196), aunque el número de pacientes hospitalizados se ha reducido a 86.

Entre esas personas figuran 31 mujeres embarazadas ingresadas en hospitales andaluces, que están en tratamiento antibiótico, sin que se hayan producido en el último día abortos o infecciones en recién nacidos.

También se ha confirmado el primer posible caso de un extranjero contagiado en España, un turista inglés que comió carne mechada contaminada en la ciudad de Huelva y que fue atendido en París, por donde pasó antes de regresar a Reino Unido.

La enfermedad puede ser prácticamente asintomática, presentar síntomas no graves, como una gastroenteritis con algo de fiebre, o llegar a una meningitis en fetos y bebés; y en casos muy graves puede haber secuelas neurológicas. Su tratamiento con antibióticos se ha mostrado efectivo.