octubre 28, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

Brote de Fiebre amarilla en Venezuela; OMS recomienda vacunarse

La fiebre amarilla es transmitida por los mosquitos Haemagogus y Sabethes.

Raymundo Rangel
Brote de Fiebre amarilla en Venezuela; OMS recomienda vacunarse
La vacuna contra la fiebre amarilla es altamente efectiva y solo se necesita una dosis / Foto: Reuters
Escucha la nota:

Venezuela registra siete casos de fiebre amarilla los cuales fueron confirmados mediante pruebas de laboratorio a finales del mes de septiembre, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La organización precisó que seis casos correspondían a personas que no estaban vacunadas contra esta enfermedad endémica en territorio venezolano, por lo que las autoridades médicas piden una mejor y mayor cobertura de vacunación.

*Información relacionada: OMS: Científicos investigarán el origen del Covid-19Nota de MVS Noticias: 

Cuatro de los casos desarrollaron síntomas como el dolor de cabeza, dolor ocular, comezón en la piel y dolor de las articulaciones.

Cabe recordar que esta enfermedad se da principalmente en Sudamérica, en general en zonas amazónicas y que están expuesta a los mosquitos Haemagogus y Sabethes que trasmiten la enfermedad en áreas forestales.

Vacunar a Indígenas e inmigrantes

Ante este riesgo sanitario, la OMS pide agilizar la vacunación especialmente a los sectores como grupos de inmigrantes, indígenas y personas vulnerables que viven en áreas urbanas densamente pobladas.

“Los casos reportados de fiebre amarilla muestran la importancia de vacunar contra la fiebre amarilla, especialmente en zonas endémicas de alto riesgo con ecosistemas favorables a su transmisión”, precisaron los expertos.

En Brasil un grupo de enfermeras vacunan contra la fiebre amarilla a la población / Foto: EFE

¡Cuidado viajeros!

La OMS ya alerto al turismo internacional a evitar viajar a zonas donde normalmente se dan este tipo de riesgos sanitarios y caso de viajar vacunarse contra la fiebre amarilla antes de entrar al territorio venezolano.

Vacuna contra Fiebre Amarilla es efectiva

La organización motiva a vacunarse contra esta enfermedad pues con sola dosis genera una protección de por vida ya que se existe desde hace varias décadas.

Finalmente, las autoridades expertas en salud no recomiendan ninguna restricción de viaje o comercio con Venezuela en función de las informaciones que hay hasta el momento.

¿Qué es la fiebre amarilla?

La fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa cuyo síntoma principal es el aumento de la temperatura corporal, está clasificada como hemorrágica causada por un virus transmitido por mosquitos, puede darse en humanos y algunos animales.

Es controlable la fiebre amarilla, pero también se han registrado casos graves los cuales pueden causar trastornos renales, hepáticos y cardíacos fatales. Por si viajas a Venezuela, ¡Vacúnate!