diciembre 04, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

Brinadrá EU asistencia legal a menores indocumentados detenidos

La iniciativa, denominado “JusticeAmeriCorps”, constituye la más reciente acción implementada por la administración del presidente Barack Obama para hacer frente al creciente flujo de estos menores, que se ha disparado en los pasados ocho meses.

Notimex
Brinadrá EU asistencia legal a menores indocumentados detenidos
Foto: archivo

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó hoy un programa intergubernamental mediante el cual brindará asistencia legal a menores indocumentados detenidos en la frontera sur que viajan solos.

La iniciativa, denominado “JusticeAmeriCorps”, constituye la más reciente acción implementada por la administración del presidente Barack Obama para hacer frente al creciente flujo de estos menores, que se ha disparado en los pasados ocho meses.

De acuerdo con cifras oficiales dadas a conocer por el Departamento de Seguridad Interna (DHS), 71 mil 240 menores indocumentados fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza durante los pasados 20 meses.

“Con el lanzamiento de ‘JusticeAmeriCorps’ estamos tomando un histórico paso para fortalecer nuestro sistema de justicia y proteger los derechos de los miembros más vulnerables de nuestra sociedad”, dijo el procurador general de Estados Unidos, Eric Holder.

Indicó que la protección legal a favor de estos menores, muchos de los cuales han sido víctimas de violencia, huyen de la persecución de pandillas o de traficantes, “responde a los valores de lo que somos como país”.

El programa será posible mediante una colaboración entre el Departamento de Justicia y la Corporación Federal para Servicio Nacional y Comunitario (CNCS, por sus siglas en inglés) al amparo de una directiva presidencial establecida en julio de 2013.

El gobierno dispondrá de 100 abogados y asistentes legales para brindar asistencia a estos menores en cortes de inmigración, servicios que actualmente proveen grupos privados o abogados que trabajan sin remuneración.

El Departamento de Justicia se dijo confiado en que la iniciativa permitirá además brindar asistencia en la investigación y la persecución de los responsables de abusos cometidos contra estos menores inmigrantes, ya sea por parte de traficantes de personas u otros actores.

Esta semana, el DHS dio a conocer que durante los ocho meses del actual año fiscal un total de 47 mil 017 menores han sido detenidos en la frontera sur, un incremento de 92 por ciento respecto al mismo periodo del año fiscal 2013.

De esta cifra, 13 mil 818 son de Honduras, 11 mil 577 de México, 11 mil 479 de Guatemala y nueve mil 850 de El Salvador.

La situación llevó el lunes pasado a Obama a ordenar la creación de un grupo intergubernamental para responder al inusual incremento en estos flujos, al frente del cual fue designado Craig Fugate, titular de la Administración Federal para Manejo de Emergencias (FEMA).

El DHS se vio forzado semanas atrás a instalar un albergue para estos menores en la Base Lackland, de la Fuerza Aérea en San Antonio, Texas, con capacidad para acomodar hasta mil 200 de ellos.

Autoridades federales dieron a conocer que un segundo albergue será abierto en la localidad de Ventura, California, a donde serán trasladados por aire aquellos menores que no puedan ser acomodados en las primeras instalaciones.