¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Brasil afirma que Francia aprovecha situación ambiental para restringir comercio

El ministro de la presidencia de Brasil, Onyx Lorenzoni, agregó que el Gobierno brasileño se esfuerza por cuidar del medioambiente.

EFE Jueves 22 De Agosto, 2019 · 19:56 pm
Brasil afirma que Francia aprovecha situación ambiental para restringir comercio
Onyx Lorenzoni agregó que los países que han manifestado preocupación con datos no oficiales y exagerados / Reuters
Escucha la nota:

El ministro de la Presidencia de Brasil, Onyx Lorenzoni, dijo este jueves que los países europeos que han manifestado preocupación por la multiplicación de los incendios forestales en la Amazonía aprovechan el discurso ambientalista para justificar nuevas restricciones comerciales contra el país.

“No podemos ser ingenuos. Los europeos aprovechan el asunto del medioambiente para imponer barreras al crecimiento y al comercio brasileño de bienes y servicios”, aseguró Lorenzoni, uno de los principales portavoces del Gabinete del presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, en declaraciones a periodistas.

Información relacionada: Amnistía responsabiliza a Bolsonaro por incendios en la Amazonia

El ministro de la Presidencia aseguró que esa estrategia fue usada en el pasado cada vez que la Unión Europea quiso justificar barreras a productos brasileños.

Agregó que los países que han manifestado preocupación con los incendios lo hacen con base en datos no oficiales y exagerados.

“Realmente hay deforestación, pero no en los niveles y los índices que están diciendo. Además, no podemos olvidarnos que en los años 1980, 1990 y 2000 la fiebre aftosa fue usada como mecanismo proteccionista para frenar las exportaciones brasileñas de carne y granos”, dijo.

Lorenzoni agregó que el Gobierno brasileño se esfuerza por cuidar del medioambiente y que todos los organismos encargados de fiscalizar la deforestación están cumpliendo su papel. “No hay ningún país en el mundo con la cobertura vegetal y forestal que tiene Brasil”, dijo.

El ministro defendió la política ambiental brasileña poco después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, calificara como “crisis internacional” los incendios que arrasan múltiples áreas de la Amazonía y adelantara que el asunto será abordado en la Cumbre que tendrá esta semana en Biarritz el G7, grupo que reúne a las mayores potencias mundiales.

“Nuestra casa arde. Literalmente. El Amazonas, el pulmón de nuestro planeta que produce el 20 % de nuestro oxígeno está ardiendo. Es una crisis internacional. Miembros del G7, nos vemos en dos días para hablar de esta urgencia”, escribió el presidente francés en su cuenta de Twitter.

Macron también ha advertido que Francia condicionará la aprobación del acuerdo de libre comercio firmado en julio pasado por la Unión Europea (UE) y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) al cumplimento de todos los compromisos ambientales.

Tal advertencia ha sido interpretada por miembros del Gobierno brasileño como una disculpa para justificar posibles restricciones comerciales a Brasil.

Bolsonaro también se pronunció este jueves contra las advertencias de Macron y acusó al presidente francés de usar los incendios forestales para buscar provecho político personal.

“Lamento que el presidente Macron busque instrumentalizar un asunto interno de Brasil y de los otros países amazónicos para obtener beneficios políticos personales”, dijo Bolsonaro.”

La sugerencia del presidente francés, de que asuntos amazónicos sean discutidos en el G7 sin la participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonial que ya no tiene lugar en el siglo XXI”, agregó el líder ultraderechista brasileño.

Según datos divulgados esta semana por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), la región amazónica ha registrado más de la mitad de los 71.497 incendios forestales detectados en Brasil entre enero y agosto de este año, una cifra un 83 % superior al del mismo período de 2018