¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Borisov gana elecciones búlgaras sin mayoría de Gobierno

Borisov, que ha gobernado los últimos cuatro años coaligado con partidos ultranacionalistas.

Redacción MVS Noticias Lunes 5 De Abril, 2021 · 07:36 am
Borisov gana elecciones búlgaras sin mayoría de Gobierno
La gente espera para emitir su voto en un colegio electoral para las elecciones parlamentarias en Sofía, Bulgaria, 04 de abril de 2021. / EFE
Escucha la nota:

Ni la mala gestión de la pandemia, ni la corrupción, ni el cansancio de los búlgaros por vivir en el país más pobre de la UE han impedido al primer ministro, el populista Boiko Borisov, ganar hoy sus quintas elecciones generales consecutivas, si bien con una pérdida de apoyo que le hará muy difícil gobernar.

Los sondeos a pie de urna dan al GERB, el partido conservador que fundó en 2006, un máximo del 25,7 % de los votos y 70 escaños, 25 menos de los que tenía hasta ahora. Este resultado, el más bajo desde que Borisov ganara sus primeras elecciones en 2009 y peor de lo que preveían las encuestas, unido a la anunciada negativa de muchos partidos a pactar con él, harán difícil la formación de un nuevo Ejecutivo.

Si el recuento oficial confirma esos datos, Borisov, que ha gobernado los últimos cuatro años coaligado con partidos ultranacionalistas, tendrá muy difícil encontrar socios que sumen los 121 escaños que da la mayoría absoluta en el Parlamento. El Partido Socialista ha obtenido también un mal resultado: el 17,6 % de los votos, diez puntos menos que en 2017, y sólo 48 de los 80 escaños que tenía.

Esta formación se ha visto especialmente afectada por la abstención del 52,2 %, la más alta desde que Bulgaria entró en la Unión Europea en 2007, ya que entre sus votantes hay más personas mayores y más temerosas a contagiarse de la covid-19 cuando el país sufre récords de contagios y hospitalizaciones.

Con información de Agencia EFE