¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Boris Johnson enfrenta su primera derrota en las urnas

El Partido Conservador, del primer ministro Boris Johnson, perdió su escaño por la circunscripción de Brecon y Radnorshire lo que deja al grupo con una mayoría de un solo escaño en la Cámara de los Comunes.

AFP Viernes 2 De Agosto, 2019 · 08:41 am
Boris Johnson enfrenta su primera derrota en las urnas
Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido / Reuters
Escucha la nota:

El nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, sufrió este viernes su primer revés electoral, con una derrota de su partido en una elección parcial que redujo su débil mayoría parlamentaria a un solo voto, lo que complica su estrategia para el Brexit.

El Partido Conservador, en el poder, que lidera Johnson desde la semana pasada, perdió su escaño por la circunscripción de Brecon y Radnorshire (Gales), en beneficio de Jane Dodds, una candidata proeuropea, según los resultados oficiales anunciados este viernes.

Información relacionada: Boris Johnson promete Brexit “pase lo que pase” 

Los conservadores ahora cuentan con una mayoría de un solo escaño en la Cámara de los Comunes, que deben al apoyo de los diez diputados ultraconservadores del DUP norirlandés.

Esta derrota hace aún más difícil la ardua tarea de Boris Johnson, que prometió hacer efectivo el Brexit el 31 de octubre, incluso al precio de un divorcio sin acuerdo si Bruselas mantiene su rechazo a renegociar el tratado de retirada concluido en noviembre por la exprimera ministra Theresa May.

Pero los diputados británicos son mayoritariamente hostiles a un “no acuerdo”. Para imponerlo, Boris Johnson podría decidir suspender el Parlamento, a riesgo de agravar la crisis política en el país.