¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Boris Johnson buscará acuerdo sobre el Brexit con Bruselas

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, informó que el 17 de octubre asistirá a una cumbre en Bruselas y que se esforzará por llegar a un acuerdo en aras del interés nacional.

AFP Martes 10 De Septiembre, 2019 · 08:05 am
Boris Johnson buscará acuerdo sobre el Brexit con Bruselas
Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido / Reuters
Escucha la nota:

El primer ministro británico, Boris Johnson, se mostraba determinado este martes a esforzarse por encontrar un nuevo acuerdo de divorcio con Bruselas, tras ver bloqueada por el parlamento la posibilidad de un Brexit sin acuerdo y denegadas unas elecciones anticipadas para salir del bloqueo.

Johnson recibiría por la tarde a los líderes del pequeño partido unionista norirlandés DUP -su aliado clave en el parlamento hasta que perdió la mayoría la semana pasada-, Arlene Foster y Nigel Dodds, anunció un portavoz de Downing Street.

Información relacionada: Reina Isabel II aprueba ley que impone pedir un nuevo aplazamiento del ‘Brexit’

Cómo evitar la reinstauración de una frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, país miembro de la UE, es el punto más conflictivo del acuerdo que negoció Theresa May con los 27 y que Johnson quiere cambiar.

En el marco de este esfuerzo, su enviado especial David Frost mantendrá conversaciones con los negociadores europeos, el jueves y el viernes, y se celebrarán también en Bruselas reuniones técnicas por separado, precisó el portavoz.

Queda un largo camino por recorrer y costará mucho trabajo conseguir un acuerdo en la cumbre europea del 17 y 18 de octubre, reconoció, pero ese es el objetivo.

“Iré a esa cumbre crucial en Bruselas el 17 de octubre y no importa cuántos dispositivos invente el parlamento para atarme las manos, me esforzaré por llegar a un acuerdo en aras del interés nacional“, afirmó Johnson por la madrugada en el parlamento después de haber pedido su principal baza negociadora: la amenaza de un Brexit brutal de caóticas consecuencias.