¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Bolivia fija el 3 de mayo para celebrar elecciones presidenciales

El nuevo presidente relevará a la interina, Jeanine Añéz, quien tomó el poder tras un golpe de Estado a Evo Morales.

Notimex Viernes 3 De Enero, 2020 · 18:57 pm
Bolivia fija el 3 de mayo para celebrar elecciones presidenciales
Óscar Hassenteufel, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, confirmó la referida fecha - Especial
Escucha la nota:

Las autoridades electorales de Bolivia adelantaron hoy que las elecciones presidenciales se celebrarán el domingo 3 de mayo, con lo cual se espera quede restablecido el orden constitucional en el país andino, a más tardar, durante el quinto mes del presente año.

Óscar Hassenteufel, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, confirmó la referida fecha y precisó que la convocatoria será hecha pública oficialmente el lunes 6 de enero. En contacto telefónico con el diario El Deber, sostuvo además que el presupuesto para el ejercicio electoral será menor al del realizado el pasado 20 de octubre.

*Información relacionada: México envía a nuevo encargado de Negocios a Embajada en Bolivia

Con 200 millones de bolivianos (unos 28 millones 943 mil) alcanza y es “significativamente menor al presupuesto del año anterior”, (…) “en cierto modo porque no se va llevar adelante el empadronamiento en el exterior”, dijo sobre la convocatoria el vocal a otro medio boliviano, radio Loyola Fides Sucre.

Las elecciones del 20 de octubre fueron anuladas por el expresidente Evo Morales luego de que una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmara que se produjeron irregularidades a favor de su candidatura y su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

La auditoría de la OEA exacerbó aún más la inconformidad popular, manifestada tan pronto como se declaró la victoria del MAS en primera vuelta, con acusaciones de fraude.

Todo ello conllevó a la renuncia de Morales el 10 de noviembre, quien acusa que fue víctima de un golpe de Estado orquestado por sus opositores, Estados Unidos y la policía y el Ejército bolivianos, entes que le retiraron el apoyo y le instaron a abandonar el poder.

Tras su renuncia, Morales se asiló en México y actualmente está en Argentina, desde donde trabaja en la campaña del MAS para las venideras elecciones, con nuevas candidaturas.