¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Birmania recibe Año Nuevo budista bajo la represión militar

Thingyan debería ser una celebración de alegría, pero desafortunadamente no hay nada que celebrar.

EFE Martes 13 De Abril, 2021 · 09:58 am
Birmania recibe Año Nuevo budista bajo la represión militar
Manifestantes sostienen macetas con flores para conmemorar el Festival del Agua de Thingyan mientras marchan durante una protesta contra el golpe militar en Mandalay, Myanmar, el 13 de abril de 2021 / EFE
Escucha la nota:

Birmania recibió este martes el Año Nuevo budista más sombrío tras la represión militar que ha causado más de 700 muertos desde el golpe de Estado del pasado 1 de febrero, mientras que la ONU ha comparado la crisis al inicio del conflicto en Siria en 2011.

Muchos birmanos boicotearon las festividad en protesta por el golpe en lugares como Rangún, la antigua capital y mayor ciudad del país, donde furgones policiales se alineaban en una solitaria gran avenida cerca de la famosa pagoda Sule.

En otros tiempos, esta avenida llena de gentío participando en las batallas del agua propias del Año Nuevo budista, llamado Thingyan en birmano. “Thingyan debería ser una celebración de alegría, pero desafortunadamente no hay nada que celebrar”, dijo en Twitter la enviada especial de la ONU para Birmania, Christine Schraner Burgener.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet,  pidió a todos los países que tienen alguna influencia, sea geopolítica, económica, diplomática o financiera que ejerzan presión para que los militares cesen de asesinar a su propia gente.

El Ejército birmano justifica el golpe de Estado por un supuesto fraude electoral en los comicios del pasado noviembre, en los que arrasó el partido de la líder depuesta Aung San Suu Kyi, como ya hiciera en 2015, con el aval de los observadores internacionales.