¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Birmania anuncia la creación de una milicia de defensa

Los militares, que tomaron el poder en un golpe de Estado el pasado 1 de febrero, han matado a al menos 769 civiles.

EFE Miércoles 5 De Mayo, 2021 · 10:13 am
Birmania anuncia la creación de una milicia de defensa
Un manifestante muestra el saludo de tres dedos durante una protesta antimilitar golpista en Mandalay, Myanmar, 05 de mayo de 2021 / EFE
Escucha la nota:

El Gobierno de Unidad Nacional, formado por representantes electos opuestos a la junta militar birmana, anunció la formación de una milicia para defender a sus seguidores de la represión de los uniformados en Birmania.

En un comunicado, el “Gobierno democrático” afirmó que la Fuerza de Defensa del Pueblo es el primer paso hacia la creación de un Ejército federal que espera poder formar con ayuda de las guerrillas de las minorías étnicas. Agregó que su objetivo es también acabar con la guerra civil que libran los militares birmanos desde hace siete décadas contra varios de los grupos armados étnicos alzados en armas.

Le puede interesar: Incrementan los muertos en ataque terrorista en Burkina Faso

Los militares, que tomaron el poder en un golpe de Estado el pasado 1 de febrero, han matado a al menos 769 civiles, en su mayoría manifestantes que han sido reprimidos con armas militares y torturados por los uniformados. Sin embargo, los birmanos continúan protestando a diario.

Manifestantes han optado por la resistencia violenta y han formado milicias o se han unido a grupos étnicos armados y jóvenes birmanos se han unido a entrenamientos militares con las guerrillas étnicas cansados de los escasos logros de las protestas pacíficas contra la junta militar.

El Ejército birmano justifica el golpe de Estado por un supuesto fraude electoral en los comicios del pasado noviembre, en los que arrasó el partido de la líder depuesta Aung San Suu Kyi, como ya hiciera en 2015, y que cuentan con el aval de los observadores internacionales.