¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Biden pide a Bolsonaro sumar esfuerzos contra desafíos del coronavirus

El mandatario estadunidense recalcó la necesidad de fijarse también en el medio ambiente.

EFE Jueves 18 De Marzo, 2021 · 08:59 am
Biden pide a Bolsonaro sumar esfuerzos contra desafíos del coronavirus
Joe Biden, presidente de Estados Unidos / EFE
Escucha la nota:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió en una carta a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, aunar “esfuerzos” para enfrentar los desafíos relacionados con la pandemia del coronavirus y el medioambiente, según informaron este jueves fuentes oficiales del país suramericano.

Biden se dirigió al líder ultraderechista en respuesta al mensaje que este último le envió para felicitarle con motivo de su investidura como 46º presidente de Estados Unidos.

Información relacionada: ‘Asesino’, llama Joe Biden a Vladímir Putin

A pesar de que la carta es del 26 de febrero, la Secretaría Especial de Comunicación Social del Gobierno de Brasil solo divulgó parte de su contenido este jueves en un comunicado.

En la misiva, Biden acogió con agrado la oportunidad que tienen ambos países de unir esfuerzos, tanto a nivel bilateral como en foros multilaterales, para enfrentar los desafíos de la pandemia y del medioambiente”, con miras a la COP26 y a la Cumbre sobre el Clima que se celebrará en Estados Unidos el próximo 22 de abril.

Asimismo, enfatizó “la responsabilidad común” que tienen ambas naciones en convertir a Brasil y Estados Unidos en países “más seguros, saludables, prósperos y sostenibles para las generaciones futuras”, de acuerdo con el Gobierno de Bolsonaro.

Con casi 11.7 millones de casos y 285 mil decesos, Brasil atraviesa actualmente la peor fase de la pandemia, con un promedio de muertes diarias por encima de los 2 mil fallecidos, lo que ha aumentado la presión sobre Bolsonaro, que niega la gravedad de la covid-19 y censura el uso de mascarilla.

La “agresiva” política medioambiental del jefe de Estado brasileño, que defiende la explotación de los recursos naturales de la Amazonia, también ha sido objeto de fuertes críticas por parte de la comunidad internacional.

Desde que Bolsonaro asumió la Presidencia el 1 de enero de 2019, la deforestación y los incendios en la Amazonia brasileña, el mayor bosque tropical del planeta, se han disparado.

Aun así, el mandatario estadounidense destacó en la carta que “su gobierno está dispuesto a trabajar en estrecha colaboración” con el Ejecutivo brasileño en este “nuevo capítulo de la relación bilateral”.