¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Beirut cumple el primer aniversario de la explosión en el puerto

El proceso de reconstrucción de las residencias que sufrieron daños estructurales ha sido “muy lento” y solo alrededor de un 10% de los 1,093 edificios han sido rehabilitados.

EFE Martes 3 De Agosto, 2021 · 09:10 am
Beirut cumple el primer aniversario de la explosión en el puerto
Primer aniversario de la explosión del puerto de Beirut / EFE
Escucha la nota:

Tras cumplirse el primer aniversario de la explosión en el puerto de Beirut, la mayor parte de las viviendas e infraestructuras públicas permanecen aún sin ser reconstruidas.

El pasado 4 de agosto de 2020, 2,750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el puerto de Beirut, se incendiaron y explotaron, causando más de 200 muertes, 6,500 heridos, 300,000 desplazados y, según estimaciones de la ONU, 9,700 edificios quedaron dañados o destruidos.

Le puede interesar: Brasil registra el menor número de muertes por covid-19 en siete meses

Reconstrucción en Beirut

Datos arrojados por el último informe del Sector Humanitario de Refugio, encabezado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Programa de la ONU para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), indican que se han rehabilitado casi todas las viviendas con daños “menores”, como cristales rotos o puertas reventadas.

En el caso de los 1,172 inmuebles residenciales evaluados recientemente por el Sector Refugio en áreas “socioeconómicamente vulnerables” a entre 0 y 2 kilómetros de donde fue la explosión en el puerto de Beirut, quedaron afectados de forma “moderada”, como con tabiques caídos, se han completado las obras en entre un 60% y un 70% de los casos.

Sin embargo, el proceso de reconstrucción de las residencias que sufrieron daños estructurales, catalogados como “severos”, ha sido “muy lento” y solo alrededor de un 10% de los 1,093 edificios con estas características evaluados en dicho radio han sido rehabilitados, citando el estudio.

Por su parte, las agencias de la ONU, las ONG y la sociedad civil han rehabilitado diversos colegios, hospitales, clínicas y otras estructuras, de entre las que los edificios patrimoniales se llevaron la peor parte.

Crisis de basura en Beirut

En el plano de las infraestructuras públicas, los daños a la red de agua de Beirut fueron “mínimos”, pero no ocurrió lo mismo con el sistema de alcantarillado, pues la onda expansiva de la explosión también se propagó “bajo tierra”. Desde entonces no se ha llevado a cabo ningún sondeo, ninguna evaluación, nadie ha abierto las alcantarillas para ver qué pasó en la red”, afirmó el jefe de la unidad de ONU-Hábitat.

“El aniversario de la explosión en el puerto de Beirut es sólo un recuerdo de algo que pasó hace un año. Hoy es una realidad que aún persigue al pueblo de Líbano en todos los aspectos de su vida”, indicó el director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el país, Abdalá al Uardat.