enero 25, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

Barbados dice adiós a la monarquía británica; ahora será una República

El país caribeño estuvo unido a la corona británica durante casi 400 años.

Jesús Castillo
Barbados dice adiós a la monarquía británica; ahora será una República
Toma de posesión de Sandra Mason como presidenta en la media noche del lunes en la Plaza de los Héroes Nacionales de Bridgetown / Foto: EFE

En Barbados, la pequeña y paradisiaca isla caribeña, la Reina Isabel II y la monarquía inglesa, ya no será más la forma de gobierno de ese país.

Con ello se abre un nuevo capítulo en la historia de Barbados, nación que a partir de hoy se convierte en una República, con lo que deja atrás su pasado monárquico.

Información relacionada: La salud de la Reina Isabel II ha ocasionado que cancele sus próximos eventos

¿Cuántos años estuvo bajo la corona británica?

El país caribeño estuvo unido a la corona británica durante casi 400 años.

Con la declaración de República, cambió su estatus de monarquía constitucional con parlamento y cortó definitivamente lazos con su pasado colonial.

Nueva República, nuevo presidente

El cambio en Barbados traerá un nuevo sistema político donde la figura de Corte de Apelaciones dará paso a la presidencia de la República.

Así, Sandra Mason de 73 años, quien era la primera mujer en servir en la Corte de Apelaciones fuie designada presidenta del país.

La toma de protesta de Mason como presidenta de Barbados, coincidió con el 55 aniversario de la independencia de la isla caribeña, el 30 de noviembre de 1966, y se produjo después de que el Parlamento la eligiera para el cargo el pasado 20 de octubre.

Llamado a aprovechar la soberanía

La nueva presidenta de Barbados, la isla caribeña con cerca de 280 mil habitantes, llamó a los ciudadanos a”aprovechar al máximo” la esencia de su soberanía.

Reconoció la ahora presidenta que los desafíos futuros para la nueva República son complicados pero con la unidad podrán enfrentarlos con éxico.

Ejemplo para otras colonias

Pese a desligarse de la corona británica, Barbados seguirá unido a Reino Unido como miembro de la Commonwealth, a la que también pertenecen también otros países del Caribe que ya sustituyeron en el pasado a la Reina Isabel II por un presidente.

Tales con los casos de Guyana, que declaró la República en 1970, y de Trinidad y Tobago y Dominica, ambas rompieron sus vínculos en 1976 y 1978, respectivamente.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, reconoció que lo hecho por Barbados no es nada nuevo, pero mostró su deseo de que en el futuro todos los países pertenecientes  a la Comunidad del Caribe (Caricom), sigan esos pasos y convertirse en repúblicas.

San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, las Bahamas, Belice, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves y Santa Lucía, siguen ligados a la monarquía británica, en espera que den el paso a la República como Barbados.