¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Avión de Lion Air que se estrelló en Indonesia no era apto para volar (VIDEO)

El avión de la compañía indonesia Lion Air que se accidentó el mes pasado en el mar de Java se encontraba en mal estado desde los vuelos anteriores, informó el Comité Nacional de Seguridad del Transporte.

Notimex Miércoles 28 De Noviembre, 2018 · 11:02 am
Avión de Lion Air que se estrelló en Indonesia no era apto para volar (VIDEO)
Comité Nacional de Seguridad del Transporte de Indonesia / Reuters

El avión del vuelo JT610 de la compañía indonesia Lion Air que se estrelló el mes pasado en el mar de Java con 189 personas a bordo no era apto para volar, ya que se encontraba en mal estado desde viajes anteriores, revelaron este miércoles autoridades locales.

El Comité Nacional de Seguridad del Transporte (KNKT) presentó este miércoles su informe preliminar de sus investigaciones sobre el fatal accidente aéreo, en el que reveló el contenido del registrador de datos de vuelo (FDR, por sus siglas en inglés) que fue recuperado días después del accidente.

El avión de pasajeros, un Boeing 737, desapareció el 29 de octubre pasado en su trayecto a la ciudad de Pangkalpinang, en las islas de Bangka Belitung, luego de que el piloto pidió permiso para regresar a Yakarta, de donde despegó, por un problema, que nunca especificó.

La torre de control de tráfico aéreo (ATC, por sus siglas en inglés) en el aeropuerto internacional Soekarno-Hatta de Yakarta perdió contacto con el vuelo JT610 de Lion Air a las 06:33 horas locales, aproximadamente 13 minutos después del despegue.

“El avión utilizado para el vuelo JT610 de Lion Air, que se estrelló en el mar de Java el 29 de octubre, se encontraba en mal estado desde los vuelos anteriores, no era apto para volar”, afirmó el investigador Nurcahyo Utomo, al dar a conocer el informe.

Destacó que los datos recolectados del FDER que se estrelló revelaron que los pilotos del vuelo JT610 de Lion Air lucharon por mantener el control cuando el sistema de seguridad automático de la aeronave se activó, según un reporte del diario The Jakarta Post en línea.

“El FDR registró que el batidor de palos del avión estaba activo antes y durante el vuelo desde Denpasar, Bali, a Yakarta la noche anterior al accidente”, subrayó Nurcahyo, en referencia al dispositivo que emite una advertencia al piloto sobre una posible parada inminente.

Aparte del agitador de palos, explicó el experto, el piloto del vuelo de Denpasar observó varias otras señales de advertencia que aparecían en la pantalla del vuelo, incluida una referente a la diferencia en la velocidad indicada.

El piloto también notó que el avión experimentó un corte automático hacia abajo. El copiloto reaccionó apagando el piloto automático y volando el avión manualmente hasta que aterrizó de forma segura en Yakarta, abundó.

Después de aterrizar, el piloto informó del mal funcionamiento a los ingenieros, que realizaron una serie de controles de mantenimiento en la aeronave antes de que el avión se utilizara para el vuelo hacia Pangkalpinang el 29 de octubre, agregó.

“En nuestra opinión, el piloto del JT610 no debió haber volado el avión en esa condición”, dijo Nurcahyo.

En su reporte, el Comité Nacional de Seguridad del Transporte (KNKT) instó a la línea Lion Air a tomar medidas para mejorar la cultura de seguridad y permitir que el piloto tome la decisión correcta sobre la continuidad de un vuelo.

Además, agregó, la aerolínea debe asegurarse de que “todos los documentos de operación estén debidamente llenos y documentados”, indicó el Comité, que continuará su investigación del accidente, con ayuda de expertos estadunidenses y de la compañía Boeing, fabricante de la nave accidentada.