¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Atal Bihari Vajpayee, exprimer ministro indio muere a los 93 años (VIDEO)

Vajpayee, fue ministro en tres ocasiones, se comprometió con reformas económicas y contribuyó a la restauración de las relaciones con Estados Unidos, Rusia y China.

EFE Jueves 16 De Agosto, 2018 · 10:02 am
Atal Bihari Vajpayee, exprimer ministro indio muere a los 93 años (VIDEO)
Foto: Atal Bihari Vajpayee, exprimer ministro de India / Reuters

El exprimer ministro de India, Atal Bihari Vajpayee, quien asumió el cargo en tres ocasiones, falleció este jueves a los 93 años en un hospital de Nueva Delhi, donde se encontraba internado desde mediados de junio por insuficiencia renal y neumonía, anunciaron fuentes médicas. 

“A pesar de nuestros mejores esfuerzos, hoy lo hemos perdido. Acompañamos a la nación en este intenso duelo por esta gran pérdida”, informó el Instituto Nacional de Ciencias Médicas de India en un comunicado divulgado por medios locales.

Vajpayee ingresó el pasado 11 de junio al hospital tras sufrir una infección ranal y problemas para respirar, pero su estado de salud se deterioró hace dos días, por lo que debió ser conectado a un respirador artificial.

El actual primer ministro indio, Narendra Modi, quien visitó la víspera a Vajpayee en el hospital, destacó en su cuenta de Twitter que su fallecimiento marca el fin de una era. “Vivió por la nación y la sirvió de manera diligente durante décadas”. 

En 1986, Vajpayee fundó el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP).

Foto: Estudiantes colocan velas alrededor de una pintura del exprimer ministro Atal Bihari Vajpayee en Mumbai / Reuters

Además, fue primer ministro en tres ocasiones: la primera en 1996 durante sólo 13 días y después durante dos mandatos consecutivos entre marzo de 1998 y mayo de 2014.

Foto: Estudiantes rezaban por la pronta recuperación del exprimer ministro Atal Bihari Vajpayee en Ahmedabad / Reuters

Comprometido con las reformas económicas, Vajpayee contribuyó a la restauración de las relaciones con Estados Unidos, Rusia y China.

Foto: Atal Bihari Vajpayee, exprimer ministro indio y Vladimir Putin, presidente de Rusia / Reuters

También logró un acercamiento con su tradicional enemigo, Pakistán, pues en 2004 se entrevistó en Islamabad con el entonces presidente paquistaní, Pervez Musharraf, acordando iniciar conversaciones para tratar de solucionar los conflictos que los enfrentan desde su independencia de Reino Unido en 1947.