¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Asesinato y violación de niña de 7 años conmociona a Colombia

Un juez ordenó prisión preventiva contra el arquitecto Rafael Uribe Noguera, de 38 años, mientras se realiza el juicio en su contra por el rapto, violación y asesinato de la niña Yuliana Samboní.

AFP Miércoles 7 De Diciembre, 2016 · 11:01 am
Asesinato y violación de niña de 7 años conmociona a Colombia
Foto: EFE

Una Colombia conmocionada por la violación y asesinato de una niña de siete años reflexionaba este miércoles sobre los crecientes números de violencia contra la infancia en el país, mientras el presunto autor del crimen era enviado a prisión.

En una audiencia que comenzó en la noche del martes y terminó en la madrugada de este miércoles, un juez ordenó prisión preventiva contra el arquitecto Rafael Uribe Noguera, de 38 años, mientras se realiza el juicio en su contra por el rapto, violación y asesinato de la niña Yuliana Samboní, confirmó la Fiscalía a la AFP.

Uribe Noguera, miembro de una adinerada familia de Bogotá, es señalado de haberse llevado a la menor el domingo del humilde barrio Bosque Calderón Tejada, en el este de la ciudad, hasta un apartamento de su propiedad, ubicado en una zona cercana y donde fue encontrado el cuerpo de Samboní.

Después del crimen, el supuesto asesino fue ingresado en una clínica por sus familiares para que se recuperara de una supuesta intoxicación con alcohol y drogas. Tras recibir el visto bueno de los médicos, las autoridades trasladaron el martes a Uribe Noguera a los juzgados en medio de un gran despliegue de seguridad.

Decenas de personas protestaron con pancartas, silbatos y consignas afuera de la clínica de la que el arquitecto fue retirado por las autoridades con un chaleco antibalas y custodiado por una veintena de agentes, que finalmente le trasladaron a los juzgados en una tanqueta antidisturbios de la Policía.

“Por esos niños que han sido víctima, por los niños que han sido violados, abusados. Porque todo lo que usted le hace a un niño queda de por vida. Por eso estoy acá”, dijo a la AFP Liz Blanco, una de las personas que manifestaron contra el crimen.

Cifras “en aumento” 

La rabia y el dolor se apoderó de los presentes, que a la salida del sospechoso incluso alcanzaron a lanzarle algunos objetos. En la sede del juzgado también fue recibido con gritos de “asesino” y “pervertido”.

Según los medios que acudieron a la sala de audiencias, Uribe Noguera fue señalado de los delitos de “feminicidio agravado, tortura, secuestro simple y acceso carnal violento”, cargos de los que se declaró inocente.

Este jueves, mientras el hombre esperaba su traslado a prisión, decenas de personas acompañaron el cortejo fúnebre de la menor en las calles de Bogotá, mientras llevaban globos blancos, coreaban “Yuliana, Colombia está contigo” y pedían la pena máxima de 60 años de prisión para el responsable del crimen.

El repudio por el caso alcanzó a todos los sectores de la sociedad, e incluso el presidente Juan Manuel Santos pidió que “todo el peso de la justicia caiga sobre el responsable”.

En el Congreso se han presentado en las últimas horas propuestas para endurecer los castigos contra violadores y asesinos de menores, que van desde la cadena perpetua -inexistente en Colombia- hasta la castración química.

Según el Instituto de Medicina Legal, Samboní murió por “asfixia por sofocación y estrangulamiento” y además “se pudo constatar con elementos suficientes que la menor fue objeto de abuso sexual”.

En entrevista con la página web de la revista Semana, el director de Medicina Legal, Carlos Valdés, dijo que “la violencia sexual en niños y niñas tiene unas cifras que van en aumento”.

“Para octubre 31 teníamos más de 18.000 dictámenes a nivel nacional de estudios sexológicos forenses realizados sobre menores de edad en todo el país”, aseguró.

A su vez, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) indicó que en lo que va de año ha recibido “cerca de 35.000” llamadas por “denuncias de amenaza o vulneración de los derechos de niños y adolescentes”.