diciembre 02, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

Arrestan en Alemania a otro cómplice de grupo terrorista neonazi

La fiscalía alemana continúa amplias averiguaciones en torno al caso de la célula terrorista de extrema derecha, con sede en Zwickau, que se presume es responsable del asesinato de nueve extranjeros y una mujer policía ocurridos entre 2000 y 2007.

Notimex
Arrestan en Alemania a otro cómplice de grupo terrorista neonazi

Berlín. La policía alemana arrestó hoy en Jena a un supuesto cómplice del grupo terrorista neonazi “Resistencia Nacional”, a quien se le acusa de haber proporcionado armas y municiones.

La fiscalía alemana continúa amplias averiguaciones en torno al caso de la célula terrorista de extrema derecha, con sede en Zwickau, que se presume es responsable del asesinato de nueve extranjeros y una mujer policía ocurridos entre 2000 y 2007.

El caso de los asesinatos y su trasfondo neonazi salió a la luz a inicios de noviembre, es decir una década después de que se cometieron los primeros delitos.

Eso causó fuerte polémica en Alemania en las últimas semanas, al tiempo que se criticó el papel que jugaron las autoridades de seguridad alemanas al averiguar el caso.

La fiscalía alemana informó este martes que el hombre detenido en Jena, Ralf W., de 36 años de edad, es sospechoso de complicidad en el homicidio de seis personas y en el intento de un asesinato.

De acuerdo a informaciones de la prensa alemana, el arrestado es desde 1995 un miembro activo en los círculos de extrema derecha en el estado federado de Thüringen, al tiempo que se presume que desde mediados de los años 1990 mantenía contacto con los integrantes de Resistencia Nacionalista.

De acuerdo a las averiguaciones, Ralf W. facilitó a esa organización un arma de fuego y municiones entre 2001 y 2002, mismas que hizo llegar a Zwickau mediante un servicio de mensajería.

Las autoridades en Alemania sospechan que él “consintió así de forma voluntaria” la posibilidad de que dicha arma se utilizara para cometer asesinatos por parte de extremistas de derecha.

La prensa alemana precisó que la carrera de Ralf W. en los círculos neonazis es conocida, dado que el sospechoso ingresó en 1999 a las filas del Partido Nacionalista de Alemania (NPD), en el que fungió en la mesa directiva hasta 2008.

De acuerdo a informaciones de la Oficina federal alemana Seguridad y Protección a la Constitución, el caso de Ralf W. es una prueba de la relación entre el NPD y los grupos neonazis en Tühringen.

En Alemania se discute en ese marco la posible prohibición de esa fuerza política, si bien en el pasado una demanda tal fue rechazada por los tribunales, dado que en ella se hallan infiltrados 300 agentes de las autoridades de seguridad.

El ministro alemán del Interior, el demócrata cristiano Hans Peter Friedrich, propuso por su parte en días anteriores la creación de un archivo central que recolecte datos a nivel nacional de extremistas de derecha dispuestos a la violencia.

Hasta ahora fueron arrestados cuatro sospechosos de haber colaborado de forma directa con la Resistencia Nacionalista, entre ellos la principal acusada Beate Zschäpe, así como Holger G., André E, y el detenido este martes, Ralf W.