¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Ferguson: arrestan a 61 personas durante manifestaciones

Durante la noche manifestantes indignados incendiaron edificios y autos, además hubo saqueos a negocios.

Martes 25 De Noviembre, 2014 · 07:23 am
Ferguson: arrestan a 61 personas durante manifestaciones
Foto AP

Unas 61 personas fueron arrestadas en una noche de incidentes violentos en St. Louis en Estados Unidos, tras la decisión de un jurado de no presentar cargos contra un policía blanco por la muerte de un adolescente negro desarmado, informó el martes el Departamento de Policía del Condado de St. Louis.

El incidente se produjo en agosto cuando Michael Brown, de 18 años, murió tras una confusa disputa con la policía.

Los cargos para los arrestos iban desde acusaciones por reuniones ilegales hasta incendios y robo.

Durante la noche manifestantes indignados incendiaron edificios y autos, además hubo saqueos a negocios. La policía respondió con gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento. 

El fallo del gran jurado de Ferguson en diez puntos – Recuadro 

El policía Darren Wilson abrió fuego 12 veces contra Michael Brown, pero lo hizo en defensa propia tras un altercado con el joven negro del que sospechaba había robado cigarrillos en una tienda, concluyó el gran jurado de Ferguson que decidió no procesarlo.

El fiscal Robert McCulloch leyó la controvertida decisión, que de inmediato provocó violentas protestas en Ferguson, un suburbio de Saint Louis (Misuri, centro de EEUU), y manifestaciones a lo largo de Estados Unidos. Los principales puntos del fallo sostienen que:

— El 9 de agosto Wilson, quien hacía un recorrido en su patrulla, consideró a Brown -que caminaba junto a un amigo por la mitad de la calle- como sospechoso del robo de cigarrillos de un pequeño comercio, reportado pocos minutos antes.

— El policía les pidió detenerse y hacerse a un costado e “intercambió palabras con Michael pero éste (y su amigo) decidieron continuar por la mitad de la calzada”, señaló McCulloch.

— “El policía retrocedió la patrulla para bloquearles el paso y suspender la circulación en los dos sentidos. Muchos vehículos que venían desde el oeste y el este, no pudieron sobrepasar”.

— “Un altercado se desencadenó entre Wilson, que todavía estaba dentro de la patrulla, y Brown que se le puso de frente, al nivel de la ventanilla del conductor”.

— Brown, de 18 años y 1,90 de estatura, siguió su camino y “el policía abrió fuego dos veces” desde dentro de la patrulla.

– El joven negro “se dirigió entonces hacia el boulevard Canfield y el policía Wilson lo persiguió (a pie). Brown se detuvo y se volvió hacia el policía” que “abrió fuego varias veces y Michael Brown quedó herido de muerte”.

— El fiscal admitió que varios testigos aseguran que Brown tenía las manos en alto, aunque otros sostienen que tenía los brazos pegados al cuerpo abajo y sobre su costado. “Hay un cierto número de testigos que creen que lo que dicen es cierto. Hasta ahora todos han mantenido la misma versión”.

— Una prueba forense señaló que Brown recibió al menos seis impactos de bala, todos de frente y ninguno por la espalda.

— “El hecho de saber que se trató de un acto de uso legítimo de la fuerza o de un caso de legítima defensa, no hace menor esta tragedia”, concluyó el fiscal.

— Al termino de las audiencias los jurados determinaron “que no había razones suficientes para seguir adelante un proceso contra el oficial Wilson”.

Los principales disturbios raciales en EU – Cronología 

El estallido de violencia en Ferguson (Misuri) tras el anuncio el lunes de noche de que se abandonaban los cargos contra un policía blanco que mató a un joven negro en agosto, se inscribe en una larga lista de disturbios raciales en Estados Unidos. A continuación se recuerdan los más importantes desde 1965.

– 11/17 agosto 1965: WATTS – LOS ANGELES. La detención por policías blancos de un joven negro, Marquette Frye, durante un control en la carretera desencadena una revuelta en el gueto de Watts, en Los Angeles. Durante seis días este barrio marginal se transforma en una zona de guerra, donde los guardias nacionales patrullan en jeeps, armados con ametralladoras. Se declara el toque de queda. El saldo es dramático: 34 muertos, numerosos heridos, 4.000 detenidos y daños por más de 40 millones de dólares.

– 12/17 julio 1967: NEWARK – NEW JERSEY. Un altercado entre dos policías blancos y un taxista negro desata una insurrección en el gueto de Newark. La violencia dura cinco días con un saldo de 26 muertos y 1.500 heridos.

– 23/28 julio 1967: DETROIT – MICHIGAN. Estallan disturbios en Detroit tras una intervención policial en la calle 12, mayoritariamente negra. Se despliegan guardias nacionales y militares. Los enfrentamientos dejan 43 muertos y más de 2.000 heridos. Los choques se extienden a varios estados, entre ellos Illinois, Carolina del Norte, Tennessee y Maryland. A lo largo de 1967 mueren 83 personas en episodios de violencia racial en 128 ciudades.

– 4/11 abril 1968: Tras el asesinato del pastor Martin Luther King en Memphis (Tennessee) el 4 de abril, la violencia se desata en 125 ciudades de EEUU, que provocaron al menos 46 muertos y unos 2.600 heridos. En Washington -dos tercios de cuya población son negros- hay incendios provocados y pillajes. Al día siguiente los desórdenes se extienden al centro de la ciudad, y hasta a unos 500 metros de la Casa Blanca. El presidente Lyndon B. Johnson recurre a la 82 división aerotransportada del Ejército para controlar la situación.

– 17/20 mayo 1980: LIBERTY CITY – MIAMI. Tres días de levantamientos dejan 18 muertos y más de 400 heridos en el barrio negro de Liberty City en Miami (Florida). La violencia estalló después de la absolución en Tampa de cuatro policías blancos acusados de haber golpeado hasta la muerte a un motociclista negro que se había saltado un semáforo en rojo.

– 30 abril/1 mayo 1992: LOS ANGELES. La absolución de cuatro policías blancos que el 3 de marzo de 1991 habían abatido a un conductor negro, Rodney King, incendia la ciudad de Los Angeles. La violencia se propaga a San Francisco, Las Vegas, Atlanta y Nueva York y deja 59 muertos y 2.328 heridos.

– 9 abril 2001: CINCINNATI – OHIO. Un policía blanco mata a un joven negro de 19 años, Timothy Thomas, durante una persecución en Cincinnati. Le siguen cuatro días de violencia durante los cuales resultan heridas 70 personas. Timothy Thomas, que no estaba armado fue el décimoquinto negro abatido por la Policía desde 1995.

– 9/19 agosto 2014: FERGUSON – MISURI. La muerte de un joven negro de 18 años, Michael Brown, por disparos de un policía, desata diez días de violencia entre la población negra y las fuerzas de seguridad, que utilizan fusiles de asalto y vehículos blindados.

El 24 de noviembre se producen nuevos disturbios en Ferguson tras el anuncio del abandono de los cargos contra el policía.