¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Anulan las penas de muerte para los asesinos de Jamal Khashoggi

Un tribunal de Arabia Saudita anuló en un veredicto final las penas capitales pronunciadas por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi

EFE Lunes 7 De Septiembre, 2020 · 21:00 pm
Anulan las penas de muerte para los asesinos de Jamal Khashoggi
Justicia saudí conmuta las penas de muerte y cierra el caso Khashoggi / EFE
Escucha la nota:

Menos de dos años después del asesinato de Jamal Khashoggi, la justicia saudí dictó sentencias definitivas contra los acusados del crimen conmutando las penas para los condenados a muerte y cerrando un caso que ha minado la imagen internacional del país y del príncipe heredero Mohamed bin Salman.

La Fiscalía General de Arabia Saudí informó hoy del fallo definitivo contra los ocho acusados que fueron encontrados culpables en diciembre pasado y confirmó la posibilidad de conmutar la pena de muerte, que los familiares habían abierto con un perdón en mayo pasado.

Información relacionada: Precios de petróleo suben tras acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita

UN FALLO QUE CIERRA EL CASO

El portavoz de la Fiscalía General indicó que los fallos, contra los que no cabe apelación, implican castigos de 124 años de cárcel contra los ocho acusados que fueron encontrados culpables en diciembre del asesinato del periodista, crítico moderado del Gobierno saudí y columnista habitual del diario The Washington Post.

Los cinco acusados que en diciembre habían sido condenados a muerte fueron sentenciados hoy a 20 años de prisión y uno cumplirá 10 y otros dos 7 años, estos tres últimos fueron sentenciados en diciembre por encubrimiento, según indicó el fiscal en declaraciones difundidas por la agencia oficial SPA.

Ninguno de los nombres de los condenados ha sido hecho público.

Sí eran conocidos los nombres de Saud al Qahtani, asesor del príncipe heredero Mohamed bin Salman, y del subdirector de los servicios secretos saudíes, Ahmed Asiri, encontrados no culpables en sentencia en primera instancia.

El tribunal no encontró entonces pruebas suficientes ni contra ellos ni contra el cónsul saudí en Estambul, Mohamed Al Otaibi, en cuyo despacho fue presuntamente asesinado y descuartizado el periodista.

La sentencia definitiva se produce después de que en mayo los hijos de Khashoggi anunciaron que perdonaban a los asesinos de su padre, coincidiendo con el mes sagrado del Ramadán.

La ley islámica permite que los familiares perdonen al asesino de sus seres queridos y ese perdón puede llevar a suspender la ejecución de la sentencia de muerte.

“Nosotros hijos de Khashoggi perdonamos a quienes mataron a nuestro padre por el amor de Dios Todopoderoso”, indicó en un mensaje difundido en la red Twitter Shalah Khashoggi, hijo de Jamal.