octubre 24, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

¡Anticonceptivos gratis! ¿Por qué se extenderá la medida en Francia?

La pauta que se ampliará para mujeres de hasta 25 años, se prevé entre en vigor a partir de enero 2022.

Pamela Salcedo
¡Anticonceptivos gratis! ¿Por qué se extenderá la medida en Francia?
En Francia, las mujeres de hasta 25 años de edad, podrán adquirir anticonceptivos gratis / Pixabay
Escucha la nota:

Este jueves, el gobierno de Francia anunció que la medida de anticonceptivos gratis se extenderá a mujeres de hasta 25 años de edad.

Ello, con el fin de contrarrestar que las jóvenes no compren dichos insumos por cuestiones económicas, de acuerdo con la agencia EFE.

Foto: Pexels

-Información relacionada: Puntos clave de la despenalización del aborto en México

Asimismo, las pruebas y consultas médicas necesarias serán de forma gratuita, indicó el ministro de sanidad francés, Olivier Véran.

Por medio de una entrevista al canal local France 2, explicó que se prevé la medida entre en vigor a partir del próximo 1 de enero 2022.

Sin embargo, la pauta ya se aplicaba para menores de 18 años, pero, en vista de que después de esa edad “renuncian a los métodos anticonceptivos” se impondrá una nueva regla.

Foto: Pixabay

Olivier Véran aseveró que el “primer motivo” es el económico, por lo que se ampliará hasta que las jóvenes cumplan 25 años, ya que después de esa edad se presume tienen estabilidad económica.

“He observado, en colaboración con las autoridades científicas, que un cierto número de mujeres jóvenes utilizan cada vez menos los anticonceptivos y la razón principal es por motivos económicos”.

¿Qué implica que los anticonceptivos sean gratis?

Según el medio ciado, la Seguridad Social francesa asumirá el costo de cualquier método para evitar un embarazo.

Así como el de análisis, consultas para obtener recetas y “todas las atenciones” vinculadas a ese ramo del cuidado de la salud.

Se prevé que el gasto anual sea de 21 millones de euros, es decir, 495 millones 193 mil 650 pesos mexicanos.

En ese sentido, se cubrirá a alrededor de 1.5 millones de mujeres.

Cabe mencionar que desde el 2013, la gratuidad total de los métodos de anticoncepción está en vigor para adolescentes de 15 a 18 años.

Foto: Pexels

Aborto gratis en Francia

El que los métodos sean gratuitos ha reducido el aborto en el país europeo, pues según AFP, dicha práctica entre la población de ese sector pasó de 9.5 a 6 por cada mil jóvenes.

Y es que, la medida se amplió en 2020 hasta las adolescentes de 15 años, debido a que el gobierno destacó que al año, cerca de mil menores de 12 a 14 años quedaban embarazadas.

No obstante, de dicha cantidad, 770 recurrían a la interrupción del embarazo.

Entre ese motivo y la cuestión económica, en Francia, las mujeres de hasta 25 años de edad, podrán adquirir anticonceptivos gratis.