¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Analiza BID convenios de colaboración con Guatemala

Moreno se reunió con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y con los ministros de Finanzas, María Castro, y de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, con quienes trató “temas relevantes vinculados a la estrategia del BID” en el país.

 

Notimex Viernes 21 De Febrero, 2014 · 19:02 pm
Analiza BID convenios de colaboración con Guatemala
Banco Interamericano de Desarrollo

El titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, efectuó hoy una visita a Guatemala para evaluar los proyectos conjuntos y posibles nuevos convenios de colaboración con este país.

Moreno se reunió con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y con los ministros de Finanzas, María Castro, y de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, con quienes trató “temas relevantes vinculados a la estrategia del BID” en el país.

También se examinaron “posibles áreas de colaboración que promuevan el desarrollo económico y social de Guatemala”, se indicó en un comunicado del BID sobre las actividades del titular del organismo financiero.

Manifestó a las autoridades guatemaltecas la disposición del BID de apoyar técnica y financieramente el diseño e implementación de programas y proyectos que promuevan la reducción de la pobreza y la inclusión social, con especial énfasis en las áreas rurales.

La ministra de Finanzas, María Castro, destacó por su parte que el gobierno y el BID estudian una serie de proyectos productivos y sociales en comunidades rurales, así como el “financiamiento del presupuesto (del país) del 2015”.

En rueda de prensa en Casa Presidencial, luego de la reunión con el mandatario, el titular del BID se refirió al apoyo que prestará la institución para atender la demanda de resarcimiento de comunidades campesinas afectadas por la construcción de una hidroeléctrica.

El problema se remonta a 1978, cuando la construcción de la hidroeléctrica Chixoy, en el occidente de Guatemala, afectó las tierras de miles de campesinos, quienes fueron reubicados y desde hace más de 30 años demandan una indemnización por los daños sufridos.

“Tenemos el deseo de acompañar al gobierno de Guatemala en las alternativas que trabajan para atender las necesidades de las comunidades afectadas”, dijo el dirigente del BID, entidad que en su momento financió la construcción de la hidroeléctrica.

El plan que se estudia se basa en la “reorientación” de varios préstamos destinados a la salud y educación, con el fin de resarcir a 33 comunidades reubicadas en 1978 por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy, en el norteño departamento de Alta Verapaz.

La ministra Castro indicó que se ultima el convenio de reasignación de los préstamos del BID y destacó que la intención del gobierno de Pérez Molina “es aplicar los proyectos en esas comunidades lo más pronto posible”.

La falta de atención de las comunidades afectadas por la hidroeléctrica de Chixoy llevó a una comisión del Senado de Estados Unidos a recomendar que se recorte la cooperación y los fondos del BID a Guatemala, hasta que el Estado atiende el tema.

Según datos oficiales, la cartera de proyectos en ejecución del BID con el sector público de Guatemala está conformada por 15 préstamos que totalizan 552 millones de dólares.

De este monto, más del 70 por ciento está dirigido a fortalecer la calidad y cobertura de los servicios de educación, salud, agua y saneamiento, así como de electrificación rural. El saldo disponible de esta cartera es de 334 millones de dólares.