¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

América, marcada por la desigualdad en la vacunación

México es de los países más atrasados en este plan con 0.56 dosis por cada 100 habitantes, según expertos.

EFE Viernes 12 De Febrero, 2021 · 17:52 pm
América, marcada por la desigualdad en la vacunación
Pese a los esfuerzos, en América la vacunación muestra desigualdades / Foto: Cuartoscuro.com

América experimenta una gran desigualdad en el proceso de vacunación con países que todavía no han recibido vacunas contra la Covid-19 frente a otros, como EU y Chile, que en pocas semanas ya han inoculado a más del 5 por ciento de la población.

Como un modelo a seguir han calificado los expertos la labor de Chile, en donde más de 1.5 millones de personas han sido vacunadas con al menos una dosis desde que arrancó la inmunización masiva el 3 de febrero.

Información relacionada: Alertan en Europa venta clandestina de pruebas negativas PCR

La cifra resulta más que buena para la nación suramericana, que tiene 19 millones de habitantes, y le ha valido el reconocimiento mundial.

Chile, que empezó a vacunar al personal sanitario de cuidados intensivos el 24 de diciembre y la inoculación masiva la semana pasada con los mayores de 90 años, administra 5.58 dosis por cada 100 habitantes, según datos de la Universidad de Oxford.

Este número, aseguran los expertos, es muy superior a la media mundial de 1.9 dosis por cada 100 habitantes y a las 1.94 dosis de Brasil, 1.18 de Argentina y 0.56 de México.

Si bien Estados Unidos va a la cabeza de la vacunación en América con 13.53 dosis por cada 100 habitantes, en su extenso territorio existen notables disparidades entre estados, como Virginia Occidental, que dobla en porcentaje de vacunados a otro estado con una amplia población rural como Alabama.

De acuerdo con los especialistas, el principal problema radica en la falta de una estrategia clara de vacunaciones a nivel federal, una reclamación que la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, ha tratado de subsanar en las últimas semanas.

De hecho, datos de la Universidad Johns Hopkins advierten que la brecha entre los estados se profundiza por razones tales como las diferencias entre los sistemas públicos de salud, la coordinación entre los Gobiernos y los centros médicos, cierta desconfianza sobre las vacunas y la gestión en la distribución.

El propio Biden anunció este jueves que su país tendrá las dosis suficientes para vacunar contra la Covid-19 a casi toda su población, unas 330 millones de personas, a finales de julio, tras llegar a nuevos acuerdos con Pfizer y Moderna.

Aunque América Latina se llenó se esperanza con el inicio de la vacunación a finales de diciembre en México, Chile, Argentina y Costa Rica, las previsiones de la mayoría de Gobiernos no se han podido cumplir por el incumplimiento de las farmacéuticas con las que firmaron contratos o por las dificultades logísticas con las que se han encontrado.

Así, por ejemplo, México, que fue uno de los primeros países del mundo en aplicar el fármaco de Pfizer y BioNTech el 24 de diciembre, hasta ahora solo ha recibido alrededor de 767 mil dosis, lo que impidió su meta de inmunizar a todo el personal médico de primera línea con 1.4 millones de unidades en enero.

Este 10 de febrero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México autorizó la utilización de emergencia de las vacunas contra la Covid de las farmacéuticas chinas CanSino y Sinovac para tratar de dar un paso más en ese sentido.

 

De este modo el país, de 126 millones de habitantes, tiene acuerdos de pre compra para 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V y 51.5 millones de la plataforma Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El problema ahora es que lleguen en los tiempos pactados.

También, en Brasil, el segundo país de América más afectado por la pandemia, después de Estados Unidos, el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, declaró este jueves que “toda la población” será inmunizada este año y que, aunque la variante amazónica de la covid-19 es “tres veces” más contagiosa, las vacunas existentes la combaten.

Otro que ha tenido contratiempos en la vacunación es Argentina, que este viernes llegó a los 50 mil 029 fallecidos por la Covid-19, enfermedad que ya han contraído 2 millones 15 mil 496 personas en esa nación.