enero 18, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

¡Alerta Roja! Volcán Kilauea entra en erupción, es uno de los más activos del mundo

La erupción del volcán comenzó este 29 de septiembre de 2021 a las 3:42 p.m. (hora local).

Circe Vargón
¡Alerta Roja! Volcán Kilauea entra en erupción, es uno de los más activos del mundo
La última vez que el volcán Kilauea entró en erupción fue en diciembre de 2020/Foto:EFE
Escucha la nota:

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos​​ o USGS  por sus siglas en inglés, se registró se registró una erupción del volcán Kilauea por lo cual se activo la alerta roja en la isla.

La erupción del Volcán  comenzó este 29 de septiembre alrededor de las 3:42 p.m. (hora local).

Información relacionada:  Tras erupción volcánica en La Palma, lava llega al mar ¿Cuáles son los riesgos?

Las cámaras web que monitorean las 24 horas del día la actividad del Coloso registraron fuentes de incandescencia u otras luces.

Asimismo, las cámaras web térmicas registraron el calor del lugar durante la erupción del volcán Kilauea, las cuales activaron la alerta roja.

El científico Ken Hon, a cargo del Observatorio de Volcanes de Hawai, aseguró que la erupción comenzó alrededor de las 3:20 pm del miércoles y que la lava está confinada dentro del cráter Halemaumau.

Sin embargo, a pesar de la alerta roja, Ken Hon declaró que por el momento no hay amenazas para ninguna comunidad cercana.

¿Dónde se encuentra el volcán Kilauea?’

Este volcán en erupción se encuentra en Hawái y es considerado uno de los más activos del mundo, pues básicamente su actividad no descansa.

La última erupción del volcán Kilauea registrada fue el 21 de diciembre de 2020.

Por su gran tamaño y su vida activa este volcán es una de las atracciones más destacadas de la isla pues se ha registrado desde 1950.

¿Cómo hace erupción un volcán? 

Aún es imposible saber cuándo hará erupción un volcán; sin embargo, los vulcanólogos, gracias a la tecnología han podido apreciar  más de cerca estos fenómenos en diversos volcanes.

Lo anterior debido a que algunos se mantienen con actividad constante y hay otros que pueden permanecer dormidos por miles de años antes de tener una erupción.

Sin embargo, han logrado determinar que las erupciones son consecuencia del aumento de la temperatura en el magma dentro del volcán.

Además, analizar, observar y conocer la actividad en el pasado puede acercar a los especialistas a un posible cálculo de cómo se comportará en el futuro.

Asimismo, pueden obtener estos acercamientos estudiando la tierra y los materiales que tiene cada volcán.

Kilauea/foto: pixabay

 Erupción de volcán Kilauea

Luego de la fuerte explosión del volcán de Kilauea, el Observatorio del Volcán Hawaiano (HVO) del USGS elevó la alerta roja por el volcán de Kilauea, es decir, debe mantener vigilancia y advertencia.

Aseguró que las fases de las erupciones son inciertas, por lo que continuarán monitoreando al volcán de cerca para informar sobre cualquier cambio.

Asimismo, recomendó a la población mantenerse informada ante cualquier eventualidad.

Luego de la erupción del volcán Kilauea, se activó la alerta roja por lo que los vulcanólogos colocaron al volcán Kilauea en la lista de volcanes de los volcanes activos del mundo.