¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Alemania sepulta a víctimas de nazis después de siete décadas (FOTOS)

La iniciativa busca otorgar un poco de dignidad a las víctimas que fueron presos políticos ejecutados por los nazis.

AFP Lunes 13 De Mayo, 2019 · 12:26 pm
Alemania sepulta a víctimas de nazis después de siete décadas (FOTOS)
Un hombre arroja cenizas durante el entierro de los restos de las víctimas ejecutadas durante la era nazi en Alemania / Reuters
Escucha la nota:

Siete décadas después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, más de 300 diminutos trozos de tejido humano de presos políticos ejecutados por los nazis fueron inhumados este lunes en un cementerio de Berlín, Alemania.

Esta ceremonia poco común, a iniciativa de un gran hospital de la capital alemana, Charité, y es el fruto de tres años de investigación, tuvo lugar con la presencia de un rabino y miembros de la Iglesia protestante en el cementerio de Dorotheenstadt, donde yacen varias víctimas del Tercer Reich.

“Con la inhumación de las muestras microscópicas” extraídas en aquel momento de los cuerpos, “queremos otorgar un poco de dignidad a las víctimas”, indicó por su parte el director del hospital, Karl Marx Einhäupl.

Para Saskia von Brockdorff cuya madre, Erika von Brockdorff, fue asesinada en la prisión berlinesa de Ploetzensee, se trata de “poner fin a esta historia”.

“Ahora sé dónde puedo llorar a mi madre, ejecutada el 13 de mayo de 1943 en la cárcel (de Ploetzensee). Estoy contenta de poder venir aquí”, dijo la anciana.

La iniciativa es una muestra de los esfuerzos recientes emprendidos por el hospital para “enfrentar el pasado”, subraya el memorial de la Resistencia Alemana, coorganizador de esta ceremonia.

“Muchos de sus médicos que ocupaban puestos en la dirección transformaron, durante el periodo nacionalsocialista, sus clínicas e institutos en lugares en los que se practicaba la medicina racial y de destrucción de los nazis”, añadió.

Fotos: Reuters