¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Alemania saca ventaja de la depreciación del euro para acuerdos comerciales: Trump

Donald Trump, presidente de EEUU dijo que Alemania aprovecha la depreciación del euro para sacar ventajas comerciales pues aseguró que su país se maneja tan mal que nadie sabe nada de la devaluación.

AFP Martes 31 De Enero, 2017 · 16:19 pm
Alemania saca ventaja de la depreciación del euro para acuerdos comerciales: Trump
Foto: Donald Trump, presidente de EEUU / Reuters

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, abrió este martes un nuevo frente de batalla al acusar a Alemania de aprovechar la depreciación del euro para sacar ventajas comerciales.

Peter Navarro, presidente del nuevo Consejo nacional de Comercio de la Casa Blanca, dijo al diario Financial Times (FT) que Alemania “sigue explotando a otros países de la UE y a Estados Unidos con un ‘implícito marco alemán’ (la antigua moneda germana) que está enormemente subvaluado”.

Poco después el propio Trump dijo que Estados Unidos debería utilizar a la devaluación como herramienta comercial.

“Nuestro país se maneja tan mal que no sabemos nada sobre devaluación”, dijo el mandatario a ejecutivos del sector farmacéutico a los que recibió en la Casa Blanca.

“Uno mira lo que China hace y lo que Japón viene haciendo desde hace años y advierte que juegan en el mercado de la moneda y la devaluación, mientras nosotros estamos sentados como unos tontos”, añadió.

En su campaña electoral Trump amenazó reiteradamente con emprender acciones contra China, a la que acusa de manipular su moneda para poder producir y exportar más que sus competidores.

Economistas advirtieron que eso ha cambiado hace ya mucho tiempo.

China fue acusada durante años de intervenir en los mercados cambiarios y comprar miles y miles de millones de dólares en bonos del Tesoro de Estados Unidos para así abaratar su moneda.

Eso empero ha cambiado en los años más recientes, dicen economistas, porque las condiciones económicas desvalorizaron el yuan y el Banco Central del China ha debido intervenir varias veces para evitar que la moneda se desmorone más.