¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Alemania propone crear organismo para diálogo entre la OTAN y Rusia

Durante la reunión de la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (OTAN), Steinmeier expresó su preocupación por la ausencia de comunicación -que consideró más grande que durante la Guerra Fría- entre la alianza atlántica y Rusia, tras la desaparición del Consejo OTAN-Moscú.

Notimex Martes 2 De Diciembre, 2014 · 11:32 am
Alemania propone crear organismo para diálogo entre la OTAN y Rusia
Foto archivo

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank Walter Steinmeier, propuso hoy en Bruselas la creación de un gremio para facilitar el diálogo entre la OTAN y Rusia para reaccionar con rapidez en caso de que se agudicen las tensiones. 

Durante la reunión de la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (OTAN), Steinmeier expresó su preocupación por la ausencia de comunicación -que consideró más grande que durante la Guerra Fría- entre la alianza atlántica y Rusia, tras la desaparición del Consejo OTAN-Moscú.

El jefe de la diplomacia alemana dijo que ese nuevo gremio debería poner en el diálogo temas como ejercicios militares internacionales, sobrevuelos de aviones militares, visitas de barcos rusos a regiones lejanas y otras acciones en las que estén involucradas fuerzas armadas.

Señaló que la propuesta había sido acogida con interés por diversos embajadores de la OTAN, pero que no puede pronosticar si toda la alianza aceptará la creación del nuevo gremio.

Alemania ha estado muy activa a nivel diplomático en la crisis entre Rusia y Ucrania, y entre la Unión Europea y Rusia debido a los estrechos vínculos que se desarrollaron entre los dos países a raíz de la caída del Muro de Berlín y la unificación alemana.

El ministro alemán exigió, durante la reunión de la OTAN, la aplicación del Acuerdo de Minsk para un alto al fuego entre Ucrania y Rusia.

En el encuentro, el político socialdemócrata animó a los dos países del Este a retomar las conversaciones, dado que desde la firma del acuerdo de paz a principios del mes de septiembre no ocurrió nada decisivo.

En este sentido, Steinmeier dijo no estar seguro de la veracidad de informes recientes que apuntaban a un alto el fuego en Lugansk, al Este de Ucrania. Los representantes de la OSCE y de los rebeldes habían informado que en la región deberían cesar los combates a partir del viernes.

Steinmeier no ocultó su preocupación por la situación que se vive en el Este de Ucrania y antes de reunirse con sus colegas europeos dijo ante la prensa que desafortunadamente todavía no se puede hablar de la consecución de la paz entre Kiev y Moscú.

“No estamos, por desgracia, tan lejos como nos gustaría. Lo cierto es que Rusia con la anexión de Ucrania ha violado la ley internacional y pedimos que la lucha en el Este de Ucrania cese lo antes posible y también el suministro de armas, vengan de donde vengan”, aseguró Steinmeier.

El político alemán acudió a Bruselas a una reunión que tiene como objetivo que los Ministros de Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) preparen a la alianza militar ante una posible amenaza de Rusia.

De este modo, está previsto que una fuerza de intervención se traslade a los estados Bálticos o a Polonia en caso de urgencia. Para ello, Alemania deberá proporcionar en 2015 la mayor parte de los soldados.

En el encuentro celebrado en Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió a Rusia que deje de apoyar a los separatistas del este de Ucrania.

Los ministros de Exteriores de los 28 Estados que integran la alianza militar occidental también debatieron en el encuentro sobre una nueva fuerza de intervención. Se trata de la futura presencia de los integrantes de la OTAN en Afganistán.