enero 28, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

Alemania plantea que la vacuna covid sea obligatoria

El gobierno teutón saliente rechazaba esta medida, al igual que su previsto sucesor, Olaf Scholz, pero que finalmente han acordado implantar su obligatoriedad. 

Raymundo Rangel
Alemania plantea que la vacuna covid sea obligatoria
Las ucis alemanas pronostican 6.000 pacientes con covid antes de Navidad / Foto: EFE

Tras confirmarse la llegada de la nueva variante ómicron, el gobierno de Alemania encabezado por Ángela Merkel ampliará las restricciones a los no vacunados y planea que la vacuna covid sea obligatoria.

El gobierno teutón saliente rechazaba esta medida, al igual que su previsto sucesor, Olaf Scholz, pero que finalmente han acordado implantar su obligatoriedad.

*Información relacionada: Píldora covid está cerca de llegar a América Latina

Alemania apostaba por la vacuna voluntaria

La canciller Angela Merkel, quien dejará el cargo la próxima semana, admitió que tras su última reunión con los líderes regionales, se decidió dejar atrás la vacuna voluntaria ante la cantidad de ciudadanos no inmunizados.

Lo anterior se pactó con el bloque conservador, los socialdemócratas de Scholz y sus futuros socios -verdes y liberales- quienes habían defendido la idea que la vacuna sería voluntaria durante la pandemia.

“Vista la situación, considero necesario imponer la obligatoriedad de la vacuna”, afirmó la líder alemana luego de que la tasa de ciudadanos con la pauta completa está en el 68.8%, por debajo de otros socios europeos.

Alemania apuesta por la aplicación en febrero próximo

La vacuna obligatoria deberá plasmarse, en forma de ley, en febrero, precisaron las fuentes debido a que la lucha contra la pandemia no puede esperar, por lo que la última reunión de Merkel con los líderes regionales, además de Scholz, sirvió también para consensuar medidas de aplicación inmediata.

Alemania lleva semanas con la incidencia de contagios a niveles máximos.

¿Cuántos casos de Covid-19 hay en Alemania?

Las autoridades teutonas reportaron que por tercer día consecutivo hay un ligero descenso, para situarse en 439,2 casos por siete días y 100 mil habitantes.

Sin embargo, para el gobierno esta cifra sigue siendo altísima, que supera los mil 100 contagios en los distritos más afectados del este o el sur del país.

El gobierno teutón prohíbe las restricciones en eventos públicos y en contactos, especialmente entre los ciudadanos no vacunados, por lo que los bares, antros y centros de ocio estarán cerrados para estas personas.

Asimismo, se limitarán los encuentros de las personas no vacunadas al propio núcleo familiar o de convivencia y otras dos personas de otra burbuja de convivencia, sin contar a los menores de hasta 14 años.

Por último, las escuelas en Alemania seguirá el uso del cubrebocas ya que Merkel considera que estas medidas son estándares mínimos y se necesita ser más estricto y por ello la vacuna covid será obligatoria.