¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Alemania financiará compra de vehículos eléctricos a partir de mayo: ministro

El Estado dedicará una partida de 600 millones de euros y los constructores alemanes el mismo monto, anunció el ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble en Berlín.

AFP Miércoles 27 De Abril, 2016 · 10:01 am
Alemania financiará compra de vehículos eléctricos a partir de mayo: ministro
Foto: Ilustración

El gobierno alemán anunció el miércoles que subvencionará la compra de vehículos eléctricos a partir de mayo, accediendo así a una vieja reivindicación de los constructores de automóviles alemanes.

El Estado dedicará una partida de 600 millones de euros y los constructores alemanes el mismo monto, anunció el ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble en Berlín.

Cada compra de un vehículo 100% eléctrico será subvencionada con hasta 4.000 euros (2.000 de dinero público y 2.000 del fabricante). La prima será solo de 3.000 euros para los híbridos recargables, siguiendo la misma pauta de 50/50.

La subvención se adjudicará por orden de petición hasta que se agote la partida del ministerio, precisó Schäuble.

Berlín profesa desde hace tiempo su apoyo al sector de coches eléctricos y tiene como objetivo que un millón de vehículos eléctricos circule por las carreteras alemanas en 2020, pero hasta ahora había rechazado financiar directamente la compra de vehículos.

A finales de 2015, unos 50.000 vehículos eléctricos estaban matriculados en el país, de un total de 45 millones, es decir poco más del 0,1% del parque total. Las nuevas inmatriculaciones representaronb el ultimo año un 0,7%, cifras cifras que hacen que el objetivo de un millón de vehículos en cuatro años parezca ilusorio.

Con las medidas anunciadas el miércoles, “daremos un verdadero impulso, que hará avanzar la tecnología y también bajar los precios”, declaró el ministro de Economía, Sigmar Gabriel, quien espera que Alemania supere la barrera de 500.000 vehículos eléctricos rápidamente.

El debate sobre una ayuda para la compra, un método que ha dado sus frutos en varios países europeos incluyendo Noruega y Holanda, se ha alargado varios años pero Schäuble se oponía a este mecanismo con el fin de ahorrar dinero.

Aunque el año pasado no se trató demasiado, el tema volvió a la actualidad política tras el estallido del escándalo Volkswagen, con un aumento de los llamados a apoyar una movilidad aparentemente más limpia.

Los constructores alemanes dieron el salto a la industria eléctrica un poco tarde pero ahora hay unos treinta modelos en el mercado, automóviles híbridos incluidos.

Los fabricantes llevaban meses pidiendo al gobierno que aprobara una subvención a la compra, el único medio, según ellos, de dar el impulso necesario a su mercado doméstico.

Los constructores extranjeros también podrán beneficiarse de la medida del gobierno si aceptan correr a cargo de la mitad de la ayuda.

Además, el gobierno también prometió 300 millones en inversiones de aquí a 2020 en estaciones de recarga y 100 millones de euros para la compra de vehículos eléctricos para el parque de automóviles público. En total, estimular el sector costará 1.000 millones de euros a las arcas públicas.