enero 25, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

Alemania alerta que no tiene suficientes dosis de vacuna covid para el primer trimestre de 2022

La escasez está prevista para dentro de 3 o 4 semanas y dificultaría el plan de vacunación.

Raymundo Rangel
Alemania alerta que no tiene suficientes dosis de vacuna covid para el primer trimestre de 2022
El nuevo ministro de Sanidad alemán, Karl Lauterbach / Foto: EFE

El nuevo gobierno de Alemania informó este miércoles que enfrenta una escasez de vacunas debido a que la semana pasada registró cifras récord de 6.4 millones de dosis aplicadas, lo que los deja paralizados para las dosis siguientes.

El ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, dijo en declaraciones a la televisión pública ARD haber quedado sorprendido por las escasas reservas disponibles e incluso son insuficientes para el primer trimestre de 2022.

*Información relacionada: OMS pide no bajar la guardia ante la variante Ómicron pese a disminución de casos globales de Covid-19

“Es un hecho que no tenemos suficientes vacunas. Esto ha sorprendido a muchos, a mí también”, sentenció el funcionario teutón.

Por lo anterior, adelantó que buscarán una solución con los fabricantes de las vacunas pues la variante ómicron amenaza con expandirse aún más por todo el mundo.

Alemania anunció que dispone de 15 millones de dosis que centros de vacunación y consultorios médicos están suministrando a la población, mientras que está prevista la recepción de otras 18 hasta finales de año.

Vacuna obligatoria complica la situación

La vacuna obligatoria que pretende implementar el nuevo Gobierno solo “tiene sentido” si se dispone de las dosis suficientes, indicó Lauterbach durante una reunión de responsables de sanidad.

También Lauterbach responsabilizó a su predecesor, el conservador Jens Spahn, de no haber adquirido suficientes vacunas para atender a toda la población teutona.

Ómicron se expande por el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a los gobiernos del mundo sobre la nueva variante ómicron que se ha expandido “a una velocidad nunca antes vista” y por lo cual es preocupante para los sistemas de salud.

Incluso este miércoles la OMS dijo que poco a poco la nueva variante está sustituyendo a Delta, al confirmarse en 77 naciones, aunque el organismo sanitario advirtió de que “está presente en más países pero aún no se ha detectado”.

Por lo anterior, el gobierno de Alemania ordenó un inventario tras no haber dosis de vacuna covid suficientes para el primer trimestre del año 2022 si se continúa con el ritmo de vacunación actual.