¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Al menos 5 mil personas se manifiestan en Barcelona por la unidad de España

Los organizadores lucieron las banderas rojigualdas del país y entonaron cánticos como “Yo soy español” o “Cataluña es España”.

AFP Miércoles 12 De Octubre, 2016 · 09:02 am
Al menos 5 mil personas se manifiestan en Barcelona por la unidad de España
Foto: TW / @LibertadUnico

Unas 5 mil personas se manifestaron en Barcelona este miércoles, día festivo nacional, a favor de la unidad de España y en contra del plan de los dirigentes catalanes de secesionar Cataluña del país en un año.

Los organizadores lucieron las banderas rojigualdas del país y entonaron cánticos como “Yo soy español” o “Cataluña es España”.

“Hemos convivido años y años con una armonía maravillosa y ahora nos están dividiendo”, lamentó Lidia Blix Llobella, una mujer de 63 años con una bandera de España colgada del cuello, quien se declara “catalana de toda la vida”.

El gobierno regional presidido por Carles Puigdemont se encuentra en medio de un proceso para separarse de España, que quiere culminar en un año con la celebración de un referéndum de autodeterminación con o sin el aval del ejecutivo español, que lo considera ilegal.

“Cataluña no tiene autoridad para hacer un referéndum. Yo lo considero ilegal y no iría a votar”, dijo Ángel Ortiz, un vendedor de muebles de 47 años que asistió a la manifestación.

Desde 2012, los no independentistas se manifiestan en Barcelona el 12 de octubre, día de la Hispanidad, en respuesta a las movilizaciones masivas de los separatistas cada 11 de septiembre, día “nacional” de Cataluña.

Su capacidad movilizadora es muy inferior pero, según el sondeo oficial del gobierno catalán, un 42.4 por ciento de los catalanes se opone a la independencia contra un 47.7 por ciento que la quiere.

Algunos ayuntamientos independentistas boicotearon la festividad abriendo sus dependencias como si fuera un día laborable, entre ellos el de la tercera ciudad de la región, Badalona, a pesar de que un juez se lo había prohibido.

En Madrid, la fiesta nacional, que conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América, se celebró con un desfile militar presidido por el rey Felipe VI al que no asistió ningún representante del gobierno catalán.