noviembre 30, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

Ahmadineyad vuelve a registrarse como candidato presidencial de Irán

Desde que Ahmadineyad dejó la Presidencia en 2013, varios de sus principales aliados han sido acusados de corrupción.

EFE
Ahmadineyad vuelve a registrarse como candidato presidencial de Irán
El expresidente ultraconservador iraní Mahmud Ahmadineyad / EFE
Escucha la nota:

El expresidente ultraconservador iraní Mahmud Ahmadineyad se registró este miércoles como aspirante a las elecciones presidenciales del próximo junio, un paso que ya dio en los comicios de hace cuatro años pero su candidatura fue rechazada.

Ahmadineyad se presentó en la sede del Ministerio del Interior y aseguró que “millones de personas” de todo el país le han pedido que se presente y que, si es de nuevo descalificado, aquellos que tomen esa decisión “tendrán que responder ante la gente y ante Dios”.”En caso de que rechacen mi calificación, desde ahora mismo informo de que no apruebo las elecciones y no votaré en ellas”, afirmó.

Le puede interesar: Aumentan los muertos por violencia entre Israel y Gaza

También denunció que “la situación del país es muy dura a nivel económico y político” y que la mala gestión ha hecho que la población pierda la ilusión en participar en los comicios y se haya “distanciado del sistema“.

La reelección de Ahmadineyad para un segundo mandato en las presidenciales de 2009, derivó en fuertes protestas del llamado Movimiento Verde, que denunció fraude electoral. Pese a su intento, el Consejo de Guardianes, vetó en 2017 su candidatura a la Presidencia, algo que podría volver a ocurrir este año.

Desde que Ahmadineyad dejó la Presidencia en 2013, varios de sus principales aliados han sido acusados de corrupción, encarcelados y defenestrados de la actividad política, mientras que el expresidente ha criticado con dureza al Poder Judicial.