enero 23, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

Afganistán ofrece compartir el poder con los talibanes

Los talibanes niegan la oferta y buscan "un sistema islámico inclusivo" libre de corrupción.

EFE
Afganistán ofrece compartir el poder con los talibanes
Un oficial de seguridad afgano revisa los vehículos en un puesto de control en Kandahar, Afganistán, el 12 de agosto de 2021 / EFE
Escucha la nota:

El Gobierno de Afganistán ofreció compartir el poder con los talibanes a cambio de que frenen los ataques con los cuales, en una semana, han tomado el control de doce capitales regionales.

“El Gobierno de Afganistán ofrece la participación en el poder a los talibanes y exige frenar los ataques a las ciudades en el nuevo plan de paz”, afirmaron hoy, 12 de agosto, fuentes oficiales no identificadas al canal de noticias afgano 1TV.

Le puede interesar: Incendios en Italia dejan cinco personas muertas

Abdullah Abdullah, presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, fue el encargado de presentar el plan ante los mediadores de Catar.

Esta iniciativa, sin embargo, “no es algo completamente nueva”, aclaró Najia Anwari, portavoz de los Equipos de Negociación de Afganistán en Catar, al asegurar que la propuesta está enmarcada dentro del diálogo de paz intraafgano iniciado hace casi un año.

Sin embargo, ese tono reconciliador no corresponde con la realidad, pues los talibanes avanzan a un ritmo inédito en Afganistán, con la toma de doce capitales regionales durante la última semana, tres este jueves 12 de agosto, incluida la importante Herat.

En Afganistán

Mientas tanto, la delegación de Afganistán en Doha solicitó la adopción de “medidas serias” por parte de la comunidad internacional para “prevenir los ataques de los talibanes a las ciudades” y remarcó su interés en iniciar unas negociaciones que establezcan el cese de la violencia y el acuerdo político, indica un comunicado del Ministerio de Exteriores de Afganistán.

Respuesta de los talibanes

Por su parte, Naeem Wardak, portavoz de los talibanes en Catar, negó haber recibido la oferta de compartir el poder, y el mulá Abdul Ghani Baradar, jefe talibán la oficina de Catar, subrayó que los talibanes no aspiran a obtener el control absoluto, sino establecer “un sistema islámico inclusivo” libre de corrupción.

¿Afganistán compartirá el poder con los talibanes?