octubre 26, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

¿Adiós pandemia? Dinamarca controla la covid y vuelve a la ‘normalidad’

Dinamarca es uno de los países la tasa de mortalidad por coronavirus más baja de Europa, lo que le permite retomar todas las actividades pre pandemia.

Omar Téllez
¿Adiós pandemia? Dinamarca controla la covid y vuelve a la ‘normalidad’
Dinamarca es uno de los países con más altos índices de vacunación. Foto: EFE
Escucha la nota:

Aunque en todo el mundo los países analizan más estrategias que le permitan controlar el repunte de contagios por coronavirus, hay un país europeo que a partir de hoy volverá a la ‘normalidad’: la pandemia fue controlada en Dinamarca. 

Desde este viernes 10 de septiembre, la nación perteneciente a la Unión Europea eliminó todas las restricciones relacionadas con la prevención de contagios.

Información relacionada: ¿Por qué se debe retrasar la aplicación de la tercera dosis de la vacuna covid?

Aforos limitados, cierres de negocios, distanciamiento social y el uso de cubrebocas son cosa del pasado para lo habitantes de ese país.

Vacunación en Dinamarca, fundamental controlar la pandemia

El Gobierno danés anunció desde agosto que las restricciones por covid desaparecerían en octubre.

Sin embargo, decidieron adelantar tres semanas esta acción debido a que las autoridades consideran que la pandemia ya fue controlada.

La principal razón para poder afirmar esto es que esa nación es una de las que tiene el porcentaje de vacunación más alto del mundo.

Foto: EFE

De acuerdo con cifras oficiales, el 75.7 por ciento de la población ya tiene por lo menos una dosis de la vacuna covid.

Esto es más del 86 por ciento de las personas mayores de 12 años; de estas, el 73.1 por ciento ya cuenta con el esquema de vacunación completo.

También es de los países con menos muertos por coronavirus

Para poder entender el éxito de Dinamarca con la pandemia es necesario ver los números de contagios y muertes a causa de la covid-19.

De acuerdo con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), la tasa de nuevos contagios por cada 100 mil habitantes se mantiene en 192.32 desde hace 14 días.

Esto hace que los hospitales se mantengan con ocupación moderada y tengan capacidad de recibir y atender a nuevos pacientes.

En cuanto a las muertes, desde el comienzo de la pandemia hasta ahora se reportan 2 mil 604 fallecimientos a causa de la enfermedad por SARS-Cov-2.

Foto: EFE

La tasa de mortalidad es de 44.7 por cada 100 mil habitantes; según cifras de la universidad Johns Hospkins, esto es apenas un cuarto que la registrada en España y pone a los daneses como uno de los países de Europa con las tasas más bajas.

Dinamarca, aún con riesgo de reavivar pandemia

El Ministro de Salud danés, Magnus Heunicke, aseguró que, a pesar de los altos índices de vacunación y el descenso de contagios, aún hay riesgo de un rebrote.

“El día a día es de nuevo el mismo, pero eso no significa que no haya peligro”, señaló al anunciar el fin de las restricciones.

“En el último año y medio el virus ha mutado muchas veces, por eso no puedo garantizar nada. Pero comparada con muchos otros países, el nuesro está en un buen lugar”, afirmó.

Pidió a la población que aún no se aplica la vacuna que acudan a inmunizarse, y llamó a conservar buenas costumbres de higienes, como el lavado frecuente de manos.

Además, pidió a la población ser responsable y realizarse la prueba y aislarse en caso de tener síntomas de coronavirus.

Advirtió que, aunque la pandemia esté controlada, el Gobierno seguirá pendiente y no dudará en volver a aplicar restricciones en caso de un aumento de contagios.

Dinamarca busca que la pandemia se mantenga controlada; seguirá aplicando test y monitoreando a personas vulnerables aún en este regreso a la ‘normalidad.