¿Deseas recibir notificaciones?
Link Copiado
A A
Internacionales

Aclara Ebrard que mecanismo de Montevideo no busca condicionar comunicación entre partes en Venezuela

El canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo que “México no puede por mandato constitucional apoyar la injerencia política en otros países.

Jahtziri Chong Magallanes 7/Feb/19 18:40
Aclara Ebrard que mecanismo de Montevideo no busca condicionar comunicación entre partes en Venezuela
Marcelo Ebrard en la reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre la situación en Venezuela / Reuters

El canciller Marcelo Ebrard calificó de productiva la reunión entre los países que integran el Grupo Internacional de Contacto cuyo objetivo es buscar el diálogo en torno a la crisis de Venezuela al tiempo que dejó en claro que no se busca condicionar la comunicación entre las partes.

En conferencia de prensa tras la sesión realizada en Montevideo, Uruguay, el funcionario mexicano fue cuestionado en torno al contenido del Mecanismo de Montevideo, y si éste habla de algún proceso electoral.

Ante ello, remarcó que “México no puede por mandato constitucional apoyar la injerencia política en otros países, es decir, determinar que haya elecciones cómo se deben hacer las elecciones y cuándo se pueden hacer las elecciones”.

“México no podría hacerlo, sí acompañamos lo que tiene que ver con que haya comunicación y diálogo entre las partes y que haya una salida pacífica y democrática pero no podemos participar en algo que implique que nosotros determinemos el proceso político electoral”, indicó.

Comentó que parte de los acuerdos entre los países participantes fue establecer una comunicación y buscar una salida política a la actual crisis o situación que vive Venezuela. “Compartimos el día de hoy este mecanismo, les informamos al grupo de la Unión Europea que este Mecanismo quedó establecido”.

En torno a dicho Mecanismo precisó que se plantea cuatro fases como acción inmediata: negociación; compromisos y finalmente implementación de los compromisos.

Al ser cuestionado sobre el tema de sanciones que ha planteado el gobierno Venezuela para solventar la vida humanitaria, señaló que sí se planteó por parte de Bolivia “claramente, las sanciones van a agudizar la crisis económica y humanitaria en Venezuela, si se planteó y es uno de los planteamientos que se hizo el día de hoy