¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Abre Universidad de Columbia primer Centro Global en Latinoamérica

Los directivos de la institución añadieron que el objetivo de este primer centro global en Latinoamérica es abrir camino para que se establezcan otros centros en la región, el próximo de los cuales se instalaría este mismo año en Río de Janeiro, Brasil.

Notimex Lunes 5 De Marzo, 2012 · 18:31 pm
Abre Universidad de Columbia primer Centro Global en Latinoamérica
Abre Universidad de Columbia primer Centro Global en Latinoamérica

El presidente de la Universidad de Columbia, Lee Bollinger, anunció hoy que se inaugurará el primer centro global en América Latina en Santiago de Chile el 19 de marzo próximo.

Los directivos de la institución añadieron que el objetivo de este primer centro global en Latinoamérica es abrir camino para que se establezcan otros centros en la región, el próximo de los cuales se instalaría este mismo año en Río de Janeiro, Brasil.

Entre los objetivos del centro figuran facilitar el desarrollo de proyectos de investigación regionales en conjunto con otros entes académicos, organismos públicos y organizaciones con fines de lucro en Chile.

“El mundo ha cambiado de forma rápida y radical debido en gran parte a fuerzas de integración económica y las nuevas tecnologías de comunicación como internet, televisión satelital, y las universidades necesitan ajustarse a esta nueva realidad”, dijo Bollinger a Notimex.

Ken Prewitt, vicepresidente de los Centros Globales, dijo que las instituciones académicas deberán ayudar a los miembros de las facultades y a estudiantes de la Universidad de Columbia que trabajan en importantes proyectos de investigación en la región.

“Chile tiene una vibrante y exitosa democracia. Es un modelo de crecimiento económico para la región”, dijo John Coatsworth, decano de la Facultad de Asuntos Públicos e Internacionales de Columbia.

Añadió que Chile experimenta cambios positivos, y “es un excelente lugar para abrir un centro de latinoamérica”, el séptimo en su tipo, luego de los que operan en China, Francia, India, Jordania, Kenia y Turquía.

“Vamos a firmar un acuerdo con Becas Chile para recibir un número – 15 al año- de chilenos estudiantes de posgrado, doctorado y formación profesional, apoyado por el gobierno de Chile que se formarán en la Universidad de Columbia”, añadió Coatsworth.

Las becas serán otorgadas para maestrías y doctorados en la Escuela de Negocios, Escuela de Derecho, Estudios Internacionales y los programas en todos los departamentos de las Ciencias Naturales, Sociales, Humanidades y las Artes.

Coatsworth indicó que está entre sus planes abrir un centro global en México, aunque aún no se presentan las condiciones para establecerlo.

“Es mi ambición, pero todavía no tenemos planes para abrir un centro en México. Es un sueño mio hacerlo, pero aún no tenemos las condiciones para hacerlo”.

Agregó que es necesario el apoyo de amigos de la Universidad de Columbia, ex alumnos en México, de financiamiento y de la formación de un programa de actividades, añadió.

Bollinger y Coatsworth viajarán a Santiago para firmar acuerdos entre la Universidad de Columbia con el Earth Institute (EI) y el Centro de Cambio Global de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

También suscribirá un acuerdo con la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) para el financiamiento directo de Becas Chile para posgrado y maestría en la Universidad de Columbia.

Además Columbia firmará convenios con la Universidad Diego Portales, para promover el intercambio de profesores, alumnos e investigación, y con la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), para que los alumnos realicen prácticas educativas en empresas mineras en Chile.

El centro global fue impulsado con la colaboración de Andrónico Luksic, vicepresidente del Banco de Chile.

Karen Poniachik, ex ministra de Minas y de Energía de Chile y ex alumna de la Universidad de Columbia, estará a cargo de la institución académica en Santiago.

Según Paula Pacheco, asesora del centro de Chile, señaló que existen cerca de 200 ex alumnos chilenos egresados de Columbia.