octubre 17, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

Abimael Guzmán, líder terrorista de 'Sendero Luminoso' muere a los 86 años

Abimael Guzmán, es considerado el mayor asesino de la historia del Perú, principal responsable de la muerte de más de 69 mil personas.

EFE
Abimael Guzmán, líder terrorista de 'Sendero Luminoso' muere a los 86 años
Muere Abimael Guzmán, el fundador y líder de Sendero Luminoso / Foto: EFE
Escucha la nota:

El líder de la banda terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, murió a los 86 años de edad, mientras cumplía cadena perpetua en Perú.

De acuerdo con la radioemisora RPP Noticias, Guzmán presentaba una serie de problemas de salud en las últimas semanas.

*Información relacionada: ¡Héroe anónimo! Frustran asalto gracias a una bolsa de cemento

Sin embargo, el terrorista se negó a ser transferido a un centro de salud, después de rechazar ingerir alimentos por algunos días.

¿Quién es Abimael Guzmán?

Abimael Guzmán nació el 3 de diciembre de 1934 en Arequipa, fundó Sendero Luminoso en 1979 bajo las bases del marxismo-leninismo-maoísmo.

Es considerado el mayor asesino de la historia del Perú, principal responsable de la muerte de más de 69 mil personas.

Fue uno de los primeros internos en esta prisión construida especialmente para los cabecillas terroristas, durante el Gobierno de Alberto Fujimori en los años 1990-2000.

Transitó en la vida debido a sus actividades subversivas en su época de estudiante y de promover el partido Comunista del Perú cuando era profesor de filosofía en la ciudad de Ayacucho.

Buscó entrenamiento militar y financiación en China y la ex Unión Soviética.

¿Por qué “camarada Gonzalo”?

Tras la creación de Sendero Luminoso adoptó el alias de “camarada Gonzalo” para pasar a la clandestinidad y lanzar su primera acción armada en las elecciones generales de 1980.

Se le acusa de las masacres de comunidades campesinas enteras, atentados en instalaciones públicas, asesinatos selectivos de autoridades y fuerzas militares fueron detalladamente registradas por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

Así, Sendero Luminoso junto con el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru fueron señalados como los principales responsables de las más de 69 mil víctimas entre 1980 y 2000 en todo Perú.

Hoy se cumplen 29 años de la captura de Guzmán en Lima por parte de un grupo especial de inteligencia de la Policía Nacional.