octubre 24, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

A 20 años del 11S, EU dice adiós a las intervenciones militares

Expertos señalan que el futuro de las guerras en las que EU podría intervenir se realizarán haciendo uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial.

Omar Téllez
A 20 años del 11S, EU dice adiós a las intervenciones militares
La retirada de tropas de Afganistán puso fin a las grandes intervenciones militares de EU. Foto: Reuters
Escucha la nota:

Este 2021 se cumplen 20 años del 11S, día del ataque a las torres gemelas, hecho que marcó el inicio de una de las intervenciones militares de Estados Unidos más grande en Afganistán.

En este vigésimo aniversario, la conmemoración de los atentados está marcada por la retirada de las tropas estadounidenses de ese país.

Información relacionada: 11S: Revelan fotos nunca antes vistas del ataque terrorista a las torres gemelas

Cuando terminó la guerra, Joe Biden anunció que con ese hecho se terminó la época en la que su país se encargaba de “rehacer o reconstruir otras naciones”.

Con esto, dejó ver que EU no quiere volver a mandar grandes contingentes militares a otros países para luchar contra el terrorismo o proteger la democracia.

Afganistán, una de las intervenciones militares más desastrosas

Kristen Patel, profesora de la Universidad de Syracuse y experta en programas analíticos y de Inteligencia, dijo a EFE que aún es pronto para saber todas las consecuencias que tendrá la intervención en Afganistán y su intempestiva retirada.

El actuar de las tropas estadounidenses funcionó para Afganistán sólo cuando permanecieron ahí, por lo que no se consiguió ningún cambio de fondo.

Bastó con que los militares comenzaran a retirarse para que los talibanes volvieran a tomar el control del país.

Vehículos militares de EU abandonados en Afganistán, tras el fin de las intervenciones militares en ese país
Vehículos militares de EU abandonados en Afganistán. Foto: EFE

La experta señala que este hecho podría provocar afectaciones en varios países y regiones del mundo, y podría cambiar los planes de la Casa blanca.

“Parece que la Administración subestimó la estrategia de los talibanes, sobrestimó en gran medida la capacidad de las fuerzas de seguridad (afganas) y descartó la importancia de una corrupción generalizada en el Gobierno afgano y su ejército”, explica la experta.

‘Disuasión integrada’ e Inteligencia artificial, nuevas formas de hacer guerras

A pesar de lo que hoy ocurre en Afganistán, el presidente Biden quiere resolver este tipo de conflictos con una estrategia diferente conocida como “disuasión integrada”.

Este concepto se utilizó por utilizado por primera vez por el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en su primer discurso político a finales de abril en Pearl Harbor.

Explicó que esta estrategia supone emplear “las capacidades existentes y construir otras nuevas, y usarlas todas de manera interconectada, mano a mano con los aliados y socios”.

Más tarde, en una editorial, Austin advirtió que “cualquier adversario que piense en presionar para lograr ventaja en un dominio debe saber que responderemos no solo en ese dominio, sino en muchos otros también”.

Agregó que “el poder de disuadir reside en nuestra capacidad de responder a la agresión en el momento y manera que elijamos”.

Militares de Eu
Foto: Reuters

En entrevista para EFE, Bryan Clark, el director del Centro de Conceptos de Defensa y Tecnología del Instituto Hudson, ofreció una interpretación a las palabras del secretario de Defensa.

“El Gobierno quiere usar todas las herramientas militares, económicas y diplomáticas para disuadir a adversarios como China de buscar una agresión”, aclaró.

“Las operaciones del futuro también incorporarán más elementos de alta tecnología, como sistemas autónomos, inteligencia artificial, ciberoperaciones y guerra electromagnética“.

De acuerdo con su análisis, la próxima vez que los países decidan comenzar una guerra, usarán ese tipo de tecnología para confundir y alterar la estrategia del rival.

Con esto, se prevé que las grandes intervenciones militares de Estados Unidos no se vuelvan a repetir, pero las guerras seguirán, ahora desde otro tipo de campos de batalla.

Con información de EFE.