¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Ordenan desbloquear depósitos de gasolina

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ordenó hoy desbloquear todos los depósitos de combustible

Notimex Miércoles 20 De Octubre, 2010 · 06:51 am
Ordenan desbloquear depósitos de gasolina
Ordenan desbloquear depósitos de gasolina

 El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ordenó hoy desbloquear todos los depósitos de combustible, ocupados en protesta por las reforma al sistema de pensiones del país europeo.

Previo al anuncio, hecho luego de la reunión del Consejo de Ministros, la policía había liberado tres depósitos durante la madrugada, en acciones reportadas sin incidentes.

“Mi deber es garantizar el respeto al orden republicano al servicio de todos los franceses”, dijo el mandatario quien justificó su medida en las prturbaciones causadas a la vida cotidiana de millones de franceses.

También refrendó que llevará a término la reforma de las pensiones porque “mi deber como jefe del Estado es garantizar a los franceses que tanto ellos como sus hijos podrán contar con su jubilación y que se mantendrá el nivel de las pensiones”.

Un tercio de las 14 mil 500 estaciones en Francia se encontraba cerrada la víspera por falta de combustible, mientras siguen paralizadas las 12 refinerías de petróleo y los depósitos de combustible, puntualizó Radio Francia Internacional.

La escasez obligó al gobierno de Sarkozy a utilizar las reservas estratégicas del país para responder a la demanda, después de haber prometido restablecer la normalidad antes del fin de semana, cuando comienzan las vacaciones de noviembre.

Por su parte el ministro del Interior, Brice Hortefeux, dijo que desde el pasado viernes han sido liberados 21 instalaciones de combustible, y afirmó que se seguirá con esa medida en cuanto sea necesaria.

A su vez el portavoz gubernamental Luc Chantel afirmó que el país no será bloqueado por los piquetes de huelguistas que demandan detener las reformas al sistema de pensiones que este día se encuentran en el Senado.

“Manifestarse es una cosa, bloquear es otra. Manifestarse sí, bloquear no, dijo a la RTL citado por la edición electrónica de L’Express.

Este miércoles se espera otra movilización, luego que la víspera unas 3.5 millones de personas salieron a las calles según los sindicatos franceses, el mismo número de la última huelga, el 12 de octubre pasado.

En la jornada de ayer se vieron escaló la violencia luego que se pudieron ver escenas de enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en algunas zonas del país.

El proyecto de ley espera su trámite final para ser aprobado en el Senado el próximo jueves ante la indignación que ha originado la elevación de la edad mínima de jubilación, de 60 a 62 años, y de 65 a 67 años la edad para cobrar una pensión completa.

Foto: Reuters