¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Llama ACNUR a proteger a personas apátridas

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) llamó hoy a la comunidad internacional a agilizar sus esfuerzos y proteger a unos 12 millones de personas apátridas

Notimex Miércoles 6 De Octubre, 2010 · 08:05 am
Llama ACNUR a proteger a personas 
apátridas
Llama ACNUR a proteger a personas apátridas

 El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) llamó hoy a la comunidad internacional a agilizar sus esfuerzos y proteger a unos 12 millones de personas apátridas que existen en el mundo.

En el marco de la sesión anual del Comité Ejecutivo del ACNUR que se lleva a cabo en Ginebra, el director de Protección Internacional del organismo, Volker Türk, pidió a los estados adherirse a la Convención de 1954 sobre el estatuto de personas apátridas y a la Convención de 1961 para reducir los casos de personas que carecen de nacionalidad.

Türk advirtió que las lentas adhesiones a estas convenciones internacionales son la causa de que millones de personas se estén quedando en un “limbo legal” con limitados derechos humanos.

“Los millones de personas que carecen de nacionalidad, en efecto, no tienen identidad reconocida. Las convenciones sobre apátridas de las Naciones Unidas (ONU) constituyen un marco legal para evitar que la falta de nacionalidad se produzca y para proteger a las personas que ya son apátridas”, afirmó.

Sin embargo, los apátridas a menudo caen en un vacío de protección dado el escaso número de gobiernos que han firmado estos tratados y adoptado medidas concretas para abordar sus preocupaciones”, reconoció.

“Es hora de cambiar”, afirmó Türk y subrayó la necesidad de “que los estados actúen y que actúen ya”, pues es imperativo que confirmen ahora su compromiso de reducir el número de los que no tienen patria y de proteger de sus derechos.

Según ACNUR, el fenómeno apátrida se produce por una variedad de razones, entre ellas la discriminación contra grupos minoritarios en la legislación nacional, la no inclusión de todos los residentes en el órgano del Estado cuando éste obtiene su independencia (la sucesión de Estado) y los conflictos de leyes entre los estados.

El problema es “invisible” y la gente “sin Estado” vive generalmente al márgen de la sociedad, señaló.

Además este fenómeno puede tener un impacto terrible en las vidas de las personas ya que la posesión de la nacionalidad es esencial para la plena participación en la sociedad y un requisito previo para el disfrute de toda la gama de los derechos humanos, precisó ACNUR.

De los 192 estados miembros de la ONU, sólo 65 han adoptado la Convención de 1954 sobre el Estatuto de los Apátridas, mientras que sólo 37 se han adherido o ratificado la Convención de 1961. La adhesión o ratificación, es necesaria para que una convención sea capaz de ganar fuerza en las legislaciones nacionales.

A nivel mundial, se estima que hay 12 millones de personas apátridas, de las cuales ACNUR ha sido capaz de obtener datos sobre alrededor de la mitad. En comparación, la población mundial total de refugiados asciende a 15.2 millones de los cuales 10.4 millones caen bajo el mandato del ACNUR.