¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Fallece José Saramago a los 87 años de edad

El escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura, falleció hoy a los 87 años de edad

Notimex Viernes 18 De Junio, 2010 · 08:40 am
Fallece José Saramago a los 87 años de 
edad
Fallece José Saramago a los 87 años de edad

El escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura, falleció hoy a los 87 años de edad en su casa de Lanzarote, en las Canarias, islas españolas frente a las costas de África.

El deceso del escritor portugués, quien padecía de leucemia crónica, se dio cerca de las 12:45 horas de Canarias (11:45 GMT), mientras se encontraba en su residencia, con su esposa y traductora Pilar del Río.

De acuerdo con un comunicado de la Fundación Saramago, el escritor, primer Premio Nobel de Literatura en lengua portuguesa, “murió acompañado de su familia, despidiéndose de una forma serena y plácida”.

Según su propia autobiografía, Saramago nació “en una familia de campesinos sin tierras, en Azinhaga, una pequeña población situada en la provincia de Ribatejo, en el margen derecho del río Almonda, a unos cien kilómetros al nordeste de Lisboa”.

“Mis padres se llamaban José de Sousa y Maria da Piedade. José de Sousa habría sido mi nombre si el funcionario del Registro Civil, por iniciativa propia, no lo hubiese añadido el apodo por el que mi padre era conocido en la aldea: Saramago”, apuntó.

Fue su novela “El Evangelio según Jesucristo” (1991) la que lo impulsó a la fama ante la polémica que generó en Portugal, razón por la cual abandonó su ciudad natal y se instaló en la isla canaria de Lanzarote.

En 1995 publicó “Ensayo sobre la ceguera”, una de sus obras más conocidas y la cual fue llevada al cine por el director Fernando Meirelles.

En 1998 ganó el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en el primer escritor de lengua portuguesa en obtener este premio. En su autobiografía, Saramago apuntó que “como consecuencia de haber recibido el Premio Nobel mi actividad pública se vio incrementada”.

“Viajé por los cinco continentes dando conferencias, recibiendo títulos académicos, participando en reuniones y congresos, tanto de carácter literario como social y político”, dijo.

“Pero, sobre todo, participé en acciones para reivindicar la dignidad de los seres humanos y del cumplimiento de la Declaración del los Derechos Humanos, en pos de una sociedad más justa, donde las personas sean prioridad absoluta, y no el mercado”, añadió.

Escribió en el texto “creo haber trabajado bastante durante estos últimos años”.

Desde 1998 publicó “Folhas Políticas” (1976-1998) (1999), “La caverna” (2000), “La flor más grande del mundo” (2001), “El hombre duplicado” (2002), “Ensayo sobre la lucidez” (2004), “Don Giovanni” o “Dissoluto Absolvido” (2005), “Las intermitencias de la muerte” (2005) y “Las pequeñas memorias” (2006).

En 2008 publicó la novela “El viaje del elefante” y el año pasado “Caín”.