diciembre 01, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

Pobreza en México se reducirá en un punto porcentual: Cepal

En videoconferencia desde Santiago de Chile, la secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dio a conocer cuáles fueron los principales factores que permitieron reducir los niveles de pobreza en la región.

René Cruz
Pobreza en México se reducirá en un punto porcentual: Cepal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer que en el último año se registró una caída significativa en los niveles de pobreza en los países de la región.

Al dar a conocer el informe sobre el panorama social en América Latina 2012, el organismo de la ONU estimó que este año finalizará con 167 millones de personas en situación de pobreza, lo que representa una reducción de un millón con respecto al 2011; mientras que el número de personas en pobreza extrema o indigencia se mantendrá estable, al contabilizarse 66 millones de personas.

En videoconferencia desde Santiago de Chile, la secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dio a conocer cuáles fueron los principales factores que permitieron reducir los niveles de pobreza en la región.

“Cuáles son las explicaciones que damos respecto a la caída de los índices de pobreza; primero, un aumento en los ingresos laborales, sin duda nuestra región está mejor en términos de empleo; segundo, hay un aumento en trasferencias, hay un aumento en el gasto público y hay un aumento en las políticas sociales que la región ha implementado y hay una reducción del desempleo, América Latina está en 6.7 por ciento en tasas de desempleo”.

Al respecto, la funcionaria de la ONU destacó que sólo siete países registraron una caída significativa en los niveles de pobreza: Paraguay, Ecuador, Perú, Colombia, Argentina, Brasil y Uruguay; mientras que Venezuela y Uruguay registraron los menores índices de desigualdad.

Al referirse al caso específico de México, Alicia Bárcena refirió que nuestro país podría registrar una caída mínima en los niveles de pobreza.

“Habiendo un crecimiento per cápita positivo, una leve caída en el desempleo, un aumento en los salarios reales de 3.8 por ciento y una baja inflación, pensamos que la pobreza puede reducirse un punto porcentual con relación al 2010 y que el IPC de los alimentos en el 2011, la verdad es que hace que la indigencia no pueda reducirse al mismo ritmo, es decir, se reducirá la pobreza pero no la indigencia porque el IPC de alimentos continua siendo alto”.

Respecto al gasto social en México, la titular de la Cepal destacó que este indicador está por debajo del promedio del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina, ya que en nuestro país se gasta el 11 por ciento del PIB y el promedio es de 18.6.

Alicia Bárcena refirió que a pesar de la caída en los niveles de la pobreza, la brecha entre hombres y mujeres se acrecentó, toda vez que la pobreza afecta en mayor medida a la mujeres, pero sobre todo a los niños, por ello resaltó que en América Latina la pobreza “tiene cara de niño”.