enero 23, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

11S Afganistán vs Estados Unidos: ¿Valió la pena el costo de la Guerra?

El estrés postraumático o PTSD (por sus siglas en ingles) es una de esas marcas que la guerra dejó en estos jóvenes.

Circe Vargón
11S Afganistán vs Estados Unidos: ¿Valió la pena el costo de la Guerra?
Según el pentágono 2 mil 352 soldados perdieron la vida y más de 20 mil resultaron heridos./Foto: Reuters
Escucha la nota:

Luego del 11S cerca de 800 mil jóvenes lucharon en la guerra de Afganistán y Estados Unidos. A 20 años de esta tragedia estos soldados se preguntan si valió la pena el costo de la guerra.

Según el pentágono 2 mil 352 soldados perdieron la vida y más de 20 mil resultaron heridos.

Información relacionada: Tropas de EU en Afganistán: Biden asegura que evacuación ‘va por buen camino’

Pero detrás de estas cifras se encuentran seres humanos que en su lucha se dieron cuenta tarde de la factura que se les cobraría después de su paso por Afganistán.

Pues, en su lucha muchos perdieron la vida, otros las esperanzas, otros el tiempo y lo que más perdieron son aquellos que en vida no pueden vivir.

Se suma a esto la decepción, luego del regreso de los talibanes a un nación que, supuestamente, Estados Unidos pensaba construir y ahora quedó en el abandono.

Soldados Afganistán/Foto: Reuters

 Síndrome de estrés postraumático

Muchos de estos excombatientes, ven como lucharon por un fin, y al paso del tiempo, no se logró un objetivo; sin embargo, las secuelas, no solo en el cuerpo, sino en la mente de muchos dejó huellas severas.

El estrés postraumático o PTSD (por sus siglas en ingles) es una de esas marcas que la guerra dejó en estos jóvenes.

Este problema se presenta luego de experimentar un hecho impactante, aterrador o peligroso, ya sea por corto o largo plazo.

Después de un acontecimiento complejo, como lo es una guerra, muchos combatientes ha declarado sufrir cierta inseguridad al volver a su vida normal, con diferentes reacciones; pero, la mayoría logra superar sus síntomas.

Por otro lado, aquellos que lo logran llegan a ser diagnosticados con trastorno por estrés postraumático, para ser diagnosticado como tal sus síntomas deben durar por lo menos más de un mes, y deben ser lo suficientemente graves para intervenir en relaciones personales o laborales.

En la mayoría de los casos los afectados sufren depresión, trastorno por uso de sustancias o uno o más trastornos de ansiedad.

La lucha, luego del 11S entre Afganistán y Estados Unidos, los recientes resultados, y los conflictos emocionales que viven algunos de los excombatientes dejan al aire, si en realidad valió la pena el costo de la Guerra.