¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Birmania, fuera de control dos meses después del golpe de Estado

La represión ha dejado más de 530 muertos.

Redacción MVS Noticias Jueves 1 De Abril, 2021 · 08:43 am
Birmania, fuera de control dos meses después del golpe de Estado
Manifestantes queman una copia de la Constitución mientras continúan las protestas contra el golpe de Estado de la junta militar en Mandalay, Birmania. / EFE
Escucha la nota:

Cuando se cumplen dos meses desde su golpe de Estado la junta militar birmania no consigue estabilizar el país bajo su mando, asediada por las protestas y el gobierno civil paralelo, el resurgimiento de los conflictos con las guerrillas étnicas y la presión internacional contra su brutalidad.

En un ambiente cada vez más tenso y desolador, las protestas continuaron este jueves por todo el país en contra del levantamiento militar del pasado 1 de febrero que depuso al Gobierno electo de la premio nobel de la paz Aung San Suu Kyi y acabó con una frágil transición democrática.

Mientras las fuerzas de seguridad continúan con una brutal represión a los manifestantes y la población en general, que ha dejado más de 530 muertos, el movimiento de desobediencia civil ha conseguido parar prácticamente la economía del país con sus huelgas.

“Más allá de permanecer en el poder indefinidamente no creo que haya una estrategia planificada. Sospecho que (los militares) subestimaron el nivel de descontento que provocaría su golpe a nivel nacional e internacional”, explicó el especialista en regímenes autoritarios en el Sudeste Asiático Lee Morgenbesser.

El profesor de la Universidad Griffith de Australia sostiene que la del Tatmadaw (Ejército birmano) es “una historia de represión y guerra, lo que significa que tiene la fortaleza y la energía para seguir aplastando las manifestaciones independientemente del daño económico o de reputación que pueda resultar”.

Con información de Agencia EFE